(Colombia). Dos helicópteros enviados desde Venezuela por el presidente Hugo Chávez aterrizaron ayer en el aeropuerto de Villavicencio, al sudeste de Bogotá, desde donde partirían hoy en la delicada misión de recoger a tres rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) ofrecieron entregarle.
“Arrancó la operación. Con esos dos helicópteros va una gran esperanza”, señaló Chávez, mientras dos aeronaves rusas MI-172 con emblemas de la Cruz Roja despegaban de un aeropuerto en Santo Domingo, en el oeste de Venezuela. “Pronto van a estar en sus casas Clara, Consuelo y Emmanuel”, añadió el gobernante, en uniforme militar y con su boina roja.
En la terminal aérea venezolana, Chávez presentó a los comisionados internacionales: el ex presidente argentino Néstor Kirchner; el ex ministro ecuatoriano Gustavo Larrea; el asesor internacional brasileño Marco Aurelio García; el ministro boliviano Sacha Llorente; y los embajadores cubano, Germán Sánchez Otero, y francés, Hadelin de la Tour du Pin.
El mandatario venezolano también estuvo acompañado por la senadora colombiana Piedad Córdoba y el cineasta Oliver Stone, a quien presentó como “el enviado de (George) Bush”.
“Mañana (por hoy) debe arrancar la segunda fase, que es ya el rescate de nuestras compatriotas y nuestro pequeño compatriota, Emmanuel”, explicó Chávez, y así despejó dudas sobre los tiempos de la operación que precisamente denominó Emmanuel, en homenaje al hijo que Clara Rojas, una de las rehenes a ser liberada, procreó con un guerrillero durante su cautiverio. La otra liberada sería la ex legisladora Consuelo González.
A pesar de la seguridad manifestada con respecto al tiempo, el factor espacio no está del todo definido, ya que Chávez admitió que aún desconoce las coordenadas de la misión.
“Hay un problemita. Yo lo llamo así: problemita. Pero confío en que lo solucionamos en un rato. Pueden surgir otros, claro, pero tengo fe en que todo va a estar bien”, declaró Chávez para referirse a la falta de comunicación con las Farc sobre el sitio donde serán liberados los tres rehenes.
Finalmente, el presidente venezolano detalló que los comisionados internacionales volverían de Santo Domingo a Caracas, y sólo irían a Villavicencio una vez que el grupo de avanzada que llegue a esa ciudad sepa las coordenadas donde será el encuentro con los rehenes liberados.
Recibimiento colombiano. La delegación que viajó en los dos helicópteros, conformada por el vicecanciller venezolano, Rodolfo Sanz, y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), fue recibida por el comisionado de Paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, quien reiteró la voluntad de su gobierno para que toda la operación llegue a feliz término.
El funcionario agregó que Colombia no tendrá ningún problema en ampliar las 72 horas que en un principio se concedieron para la ejecución del plan.
Esta operación humanitaria le ofrece a Chávez una oportunidad de retomar la mediación que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, le despojó el mes pasado después de acusarlo de sobrepasar su autoridad al contactarse de forma directa con el jefe del ejército colombiano.
“Yo voy a continuar en contacto con las Farc... Si el presidente Uribe me autorizara yo voy donde esté Marulanda... Soy capaz de olvidar todo lo que pasó”, afirmó Chávez en referencia a la crisis diplomática generada entre ambos países.
El líder venezolano informó que los familiares de los rehenes decidirán dónde esperar la llegada de los liberados, ya sea en Caracas o en Santo Domingo, y aseguró que algunos podrían acercarse a Villavicencio.
La madre y el hermano de Clara Rojas y las dos hijas de Consuelo González se encuentran en Venezuela desde la noche del jueves, cuando llegaron en un avión privado junto a familiares de otros rehenes y de guerrilleros presos.
DE http://www2.lavoz.com.ar/07/12/29/secciones/internacionales/nota.asp?nota_id=148157