En el momento en que un régimen político y los medios se colocan explícitamente en el lugar institucional de“producir la verdad”,emerge el problema de las formas de construcción de lo real. Escudero L
Tinku Wasi; Ruka Xawun (el nombre del lugar significa
“Casa de encuentro”, primero escrito en lengua Qeshwa, y luego en
Mapudungun/Mapuche)
Leticia Cáceres,
la dueña del lugar, nos recibe para contarnos a cerca de su actividad en éste “lugar de encuentro”. Cuando llegamos se
encontraba tomando clases de telar y tejido, en uno de los talleres que se
dictan en Tinku Wasi; ella es artista plástica y varias pinturas que se pueden
ver en la casa son de su autoría.
Ella
realizó la Tecnicatura
en Lenguas y Culturas aborígenes en el Instituto de Culturas Aborígenes (La
Rioja 2115 B°
Alberdi Córdoba), y junto con otros compañeros se unieron en éste proyecto de
crear una “casa de exposición de objetos
de arte originario” como lo define Leticia. Son 6 personas que trabajan y
dedican su tiempo en recolectar objetos arqueológicos e historias, para luego
compartirlas en éste lugar abierto a la
comunidad.
“El anciano guía al joven” explicaba cuando veíamos la bandera de la
comunidad mapuche, y que ese era uno de los valores que rescata de esas
culturas: el respeto a los mayores. Entre varias anécdotas que contaba, resaltó
que es difícil integrarse a una comunidad aborigen, ya que a ellos les cuesta
confiar por la cantidad de veces que se hicieron pasar por “amigos” y los terminaron
perjudicando, además Leticia asegura que para mantener buenas relaciones
siempre se le consulta a cada etnia si aprueban mostrar tal o cual cosa, ya que
son celosos de su privacidad.
Leticia nos cuenta que desde
hace 2 años, todos los 11 de Octubre,
ellos organizan el “contrafestejo”
del día 12 de Octubre que en nuestro país se recuerda la llegada de Colón y el
“cubrimiento de América”1, en esta caminata la gente de Unquillo
siempre se fue uniendo solidariamente con ellos, recuerda gustosa Leticia, bajo
el objetivo de modificar el nombre de la Avenida “12 de Octubre” por “calle de los Pueblos Originarios”, proyecto que ya fue enviado a la Intendencia con 170
firmas que los amparan.
J.:¿Cómo nació de vos dedicarte a la difusión de la cultura indígena?
L.C.:“De grande tomé conciencia de mi origen. Veía que la cultura de mi
familia se estaba perdiendo y yo decidí
empezar con esta búsqueda (de la identidad), mi marido me ayudó mucho en
llevarme a realizar las investigaciones”
J.:¿Cómo fuiste encontrando datos?¿qué te provocó la duda?
L.C.: “Ver de dónde provenía el apellido de mis abuelos. Resulta que mi
bisabuelo era cacique Koya, y me fui enterando que había una historia muy fuerte detrás (…) Antes mi familia no se reconocía
(como koya), se los negaba (a los antecesores familiares de orígen indígena)(…)
Este descubrimiento cambió toda mi vida (…) se vienen muchas cosas abajo, pero
(también) te sentís parte de algo grande”.
“Trato de transmitirle esto (el orgullo
de la identidad) a mis hijos (…) ellos me apoyan y me acompañan (por
ejemplo) en la celebración de la Madre
Tierra, la
Pachamama”.
Actualmente los integrantes de Tinku Wasi están proyectando tener
personería jurídica. El objetivo que dicen tener es la “difusión de la cultura, la tradición aborigen, las celebraciones,
rituales”. Leticia opina que “la zona (Sierras Chicas) ya está habituada,
nos dan un lugar (como organización)”.
Si alguien puede colaborar, en la última semana de mayo, Leticia
Cáceres viaja a la comunidad Ava Guaraní a llevar
donaciones: “quieren cercar un terreno, necesitan alambre (…) (para
expandir su) producción de verduras y pollos”, están situados en la zona de las
Yungas Jujeñas. Leticia también los
ayuda haciendo las averiguaciones sobre los datos de terrenos para que ellos recuperen
lo que antes era (o mejor dicho, siempre fue) de ellos.
Esta visita a Tinku Wasi nos deja interrogantes, esperanza, y ganas de
ayudar a las comunidades que subsisten a un estado que brilla por su ausencia y
que sólo los tienen en cuenta a la hora de las elecciones, grupos que
sobreviven a la pobreza, la discriminación y la ignorancia de un pueblo que
habla de ellos como algo del pasado,
y sin embargo son comunidades con culturas diferentes que forman parte nuestra
y nosotros formamos parte de ellos, son nuestras raíces.
1: Según María Paulinelli –docente titular de la Cátedra de Movimientos
estéticos y contemporáneos de la
ECI- ya que considera que los españoles con su genocidio y el
ataque a las culturas originarias, cubrieron con su hispanismo lo rico que
existía en América.
Cerámica y materiales varios
de los comechingones.
Reproducción de la
“casa-pozo” vivienda típica comechingona.
Piezas de tipo arqueológicas, vestimentas
tradicionales, instrumentos musicales, cerámicas y utensilios correspondientes
a los pueblos Mapuce, Calchaquí, Kolla, Comechingón, Ava Guaraní y culturas
Mesoamericanas
Información adicional:
CURSOS Y TALLERES:
MEDICINA ANCESTRAL: Por
Leticia Cáceres, el 2do sábado de cada mes, de 16 a 18hs.
GASTRONOMÍA ANCESTRAL: 3er
sábado de cada mes de 16 a
18hs.
PROYECCION DE DOCUMENTALES:
4to sábado de cada mes de 16 a
18hs.
COMIDAS REGIONALES Y MÚSICA
ÉTNICA: 2do domingo de cada mes de 13
a 16hs.
FERIA DE ARTESANOS: 4to
domingo de cada mes de 14 a
18hs.
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Soy estudiante de Comunicación Social en la UNC. Este blog tratará de mostrarte la otra cara de la moneda, y que juntos reflexionemos sobre lo que queremos para éste mundo en todos sus aspectos. Aquí vas a encontrar textos míos y notas -de otros medios- que me parecieron interesantes para compartir con ustedes. Se agradecen los comentarios, críticas y propuestas.