Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
TE CUENTO....
En el momento en que un régimen político y los medios se colocan explícitamente en el lugar institucional de“producir la verdad”,emerge el problema de las formas de construcción de lo real. Escudero L
22 de Abril, 2007 · General

23 de Abril: día del Idioma

Siglos atrás y en un mismo día, se produjo un extraño acontecimiento histórico que determinó algo más que una efeméride. Curiosa casualidad, aquel 23 de abril de 1616 se iban de este mundo, en tierras y circunstancias diferentes, dos de los más grandes escritores que ha concebido la literatura mundial: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. Y más por la muerte del primero que del segundo, en varios países de habla hispana, el 23 de abril se conmemora el Día del Idioma, conocido también como Día del Libro.

El idioma es un sistema que se utiliza para comunicar verbalmente, a través de vocablos que han sido establecidos por un conjunto de personas. El español, el alemán, el italiano -vaya obviedad- son idiomas. Ahora bien, una lengua construida es un idioma artificial que ha sido creado por seres humanos con objetivos que no siempre responden a la comunicación tal como se la conoce. No evoluciona de la manera en que lo hace un idioma oficial. Puede haber sido creada con fines estéticos, lúdicos o para la comprensión de unos pocos (que levante la mano aquel que nunca creó un mensaje cifrado para comunicarse con sus cómplices de turno).

La pregunta que surge entonces es: ¿merecen también las lenguas construidas ser celebradas el 23 de abril? De ser así, recordamos algunos de estos inventos lingüísticos.

Jeringozo. De un uso coloquial, su forma más difundida es aquella que repite la vocal de una palabra anteponiendo una consonante, generalmente la letra p. De esa manera, la palabra “casa” se dice “capasapa”. Habitualmente se lo utiliza como un entretenimiento.

Rosarigasino. Como su nombre lo indica, proviene de Rosario y se dice que tuvo un origen carcelario, para que los presos pudieran comunicarse entre sí sin que los guardias comprendieran lo que decían. Para hablarlo, se debe agregar el fonema “gas” después de la sílaba tónica junto a la vocal anterior de la palabra: por ejemplo, “silla” se dice “sigasilla”. Olmedo solía emplearlo en algunos de sus personajes.

Cocoliche. Es una jerga inventada por los inmigrantes italianos que llegaron a Buenos Aires entre fines del siglo XIX y principios del XX. Por lo general se mezclaban vocablos del italiano con reglas gramaticales del español para hablarlo. El ejemplo más acabado lo representa el verbo “laburar” como sinónimo de trabajar, que proviene del italiano, laboro.

Lunfardo. Encontró su mayor expresión en el tango. En muchas letras del género pueden hallarse verdaderas poesías del lunfardo: “La mina, jaboneada, le hizo caso / y el varón, saboreándose un buen faso, / la siguió chamuyando de pavadas” (Amablemente, milonga de Edmundo Rivero e Iván Diez). Posee rasgos del cocoliche, pero también palabras que sufren la alteración del orden de las sílabas, como “rioba” o “jermu”.

Glíglico. Fue creado por el escritor argentino Julio Cortázar, pero no buscando un lenguaje comprensivo en el sentido semántico del término, sino para lograr una experiencia estética en el lector. De esa manera, la prosa tiene una intención rítmica y musical más que conceptual. En Rayuela, la novela cortazariana más célebre, el capítulo 68 está escrito de esa manera. Comienza de la siguiente manera: “Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes.”

Sindarin. Otra creación de un escritor, en este caso J. R. R. Tolkien, siendo la lengua élfica más empleada en la Tierra Media. Para la trilogía de El Señor de los Anillos, Tolkien creó varios idiomas y de esa manera desarrolló mayor verosimilitud de la historia, como la idea de un universo propio. El Sindarin junto al Quenya fueron los dos idiomas que el escritor más lejos llevó.

Argentinidad al palo
Los ejemplos anteriores, si bien reconocidos, han caído prácticamente en desuso y no son muy frecuentes en el habla de los jóvenes. No obstante, hay ciertos fenómenos culturales que una vez alcanzada la masividad, se introducen en las costumbres de los adolescentes. Un claro ejemplo es la actual cultura rock, que ha creado desde neologismos hasta tribus, de acuerdo a los géneros musicales.

Estos hábitos se ven en la calle. Si alguien nos saluda con un instintivo “hola loco”, por lo general no pone en duda nuestra cordura mental, al igual que un rollinga seguramente no se refiere a una anciana pequeña cuando dice “viejita”. Y qué decir del cordobés, quien para magnificar un concepto le agrega un final muy característico: cuando hace mucho frío, para él hace un friazononón... Y cuando ve una bella joven caminando por alguna avenida céntrica, para el cordobés no será sólo una cara bonita, sino un minón.

Artificiales o no, estos lenguajes alcanzaron un lugar en el habla y la escritura de alguna gente. Y ese mérito ya es razón suficiente para recordarlos en el Día del Idioma.

http://200.32.12.145/notas.asp?idcanal=36&id=51171

Palabras claves , , , , , ,
publicado por pasajera a las 18:36 · 26 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (26) ·  Enviar comentario
el idioma es muy importante asi t podes comunicar vervalmente con una persona.
publicado por day, el 13.04.2008 11:40
mi opinion es que es muy espectacular su historia sobre el idioma
publicado por paola, el 22.04.2008 20:56
esta muy buena su informacion sobre el dia del idioma.
la verdad que me sirvio muchisimo
gracias...
publicado por dayuss, el 25.04.2008 15:31
como persona que ama los idiomas, es decir toda lengua por todo lo que cada de una de ellas significa, es un fenómno sorprendente por su alcance, por que nos es propio como seres pensantes, y nos ayuda a ser más y mejores personas, me parece emocionante, increible, milagroso, que dos personas que han hecho tanto por las lenguas, para que el hombre sea mas hombre, y lo han hecho de modo atemporal, siempre vigente, hallan decidido morirse el mismo dia. ¿será más que una casualidad? en fin, me conmueve!
publicado por betsy, el 09.04.2009 14:48
ES ESPECTACULAR ME SIRVIO MUCHO GRACIAS
publicado por sheryl, el 16.04.2009 23:28
el idoma es muy interesante y muy importante através de ello podemos trasmitir ideas pensamiento,emociones,sentimientos,en fin una y mil cosas que todavia nos falta por aprender.el idoma se basa a la enseñanza del ser humano para que como persona seamos mejor cada día.el idioma es lo mejor de esta vida y el fruto de volver a empezar.
publicado por frecia, el 18.04.2009 14:44
hola chqaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuuu
publicado por carola, el 20.04.2009 18:29
aguante instituto la sagrada fa milia :angy,jesi,belu,lud,eli,eve,luli,cinthia
publicado por angy, el 20.04.2009 20:58
Escriba aquí su comentario
publicado por 123, el 20.04.2009 23:15
Escriba aquí su comentario hola eres lo mejor ke me ha pasado en mi vida gracias
publicado por maria carolina, el 22.04.2009 18:19
hola eres espectacular
publicado por maria carolina, el 22.04.2009 18:22
hola eres espectacular M.CAROLINA TU NENA
publicado por maria carolina, el 22.04.2009 18:23
waaaa hijos de puta!!!!!!!!!
esto es una mierdaaaa!!
publicado por la cajeta de tu hermana, el 22.04.2009 21:49
laura andrea meneses carbajal
lauris.labonita@hotmail.com
publicado por laura andrea meneses carbajal, el 27.05.2009 22:34
hola como estas eres sexi
publicado por yuranny, el 19.04.2010 19:07
That's understandable that money can make us autonomous. But how to act if one doesn't have cash? The one way is to try to get the mortgage loans and short term loan.
publicado por Marjorie, el 20.09.2010 08:37
hola esta todo muy bueno
y saludos a todos desde honduras para el mundo
DARIELA :) cudence y a todos felis semana
santa si es ke en su pais la celebran ijijjijijiijjiijijjiji
publicado por dariela, el 12.04.2011 17:28
jjajajjja
publicado por aby, el 22.04.2011 12:58
les felicito el dia del idioma es sumamente importante al igual q yo
publicado por miriam, el 24.04.2011 11:23
el dia del idioma es muy importante para nosotros los peruenos saludos a mi familia
publicado por miriam, el 24.04.2011 11:37
masss el dia del idioma no es en 165 si ono para la escuela y la lellenda del idioma
publicado por Mariana, el 30.04.2011 12:11
son unos nerds
publicado por guada, el 02.05.2011 14:10
son unos nerds
publicado por guada, el 02.05.2011 14:10
dkgjfbdsjfndaigkadv
publicado por VALENTINA, el 18.04.2012 13:28
Don't have enough cash to buy a house? You should not worry, just because this is available to take the business loans to solve such problems. Therefore take a car loan to buy all you need.
publicado por Delia, el 16.05.2012 14:25
hoy en el día mundial di del idioma yo q ero decir que feliz día Q LA PASEN CHEBRE Y Q TANBN BN APRENDAN ALGO
publicado por deisy, el 23.04.2013 09:17
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

JIMENA M.

Soy estudiante de Comunicación Social en la UNC.
Este blog tratará de mostrarte la otra cara de la moneda, y que juntos reflexionemos sobre lo que queremos para éste mundo en todos sus aspectos.
Aquí vas a encontrar textos míos y notas -de otros medios- que me parecieron interesantes para compartir con ustedes.
Se agradecen los comentarios, críticas y propuestas.

» Ver perfil

Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Más leídos
» 2007 año de la Seguridad Vial
» 23 de Abril: día del Idioma
» El gobierno nacional vs. el campo argentino
» Encuentro con nuestras raíces
» La Laguna Azul: country o reserva natural
» LETRAS ROCKERAS ANALIZADAS EN UN LIBRO
» Los crímenes de Montoneros no serán investigados
» Los mejores temas del rock nacional y su musa inspiradora
» Nuevos bebés argentinos pueden ser llamados con 13.800 nombres posibles
» ¿por qué está la guerrilla en COLOMBIA?¿Cuál es su objetivo?
Enlaces
» Telam
» LaVozDelInterior
» Periodismo ciudadano
» pagina 12
» rock nacional
» LaPoliticaOnLine
» Indymedia
» MesaDeTrabajo x los DDHH Cba
» Salamandras
» memoria y cultura argentina
» LaVaca
» Música argentina,letras,artistas,discos...
» LaFogata
» Blog de sereneider (errores de los medios)
» RevistaContracultural
» ArgentinaPress
» Diario Perfil
» Enciclopedia de Medios
» Crítica de la Argentina
» Noticias Urbanas
» veranito
» Frases rockeras
» Antiheroe
» esto pasa en los medios
» Un periodista dice...
» TVR
» blog MePierdo...
» para reirse de las marcas
» Ya sé que soy jodida
» Algo para decir?
» AgenciaDeComuicaciónRodolfoWalsh
» NoCualquieraSumaSinRestar
» Gen Periodístico
» Crónicas Cordobesas
» Blog de DanteLeguizamón
» CÍRCULO HISPANOHABLANTE DE BLOGGER´S
» ¡VAMOS ARGENTINA CARAJO!
» ManualDePerdedores
Se comenta...
» ¿por qué está la guerrilla en COLOMBIA?¿Cuál es su objetivo?
28 Comentarios: Juan D, paula zambfao, jzokiryktf, [...] ...
» Un día como hoy en 1977 : muere Benito Quinquela Martín, pintor característico de escenas del puerto de la Boca del Riachuelo
1 Comentario: shey
» Nuevos bebés argentinos pueden ser llamados con 13.800 nombres posibles
99 Comentarios: Lorena, tamara, Jorgelina, [...] ...
» Un 25 de Enero de1997 asesinan al reportero gráfico argentino José Luis Cabezas.
3 Comentarios: fotografo de bodas ...
» El gobierno nacional vs. el campo argentino
58 Comentarios: iuprsmkssj, touurcuggp, tfwreddqbm, [...] ...
En imagen

LO QUE VEO

LO QUE VEO
Al margen
NUEVO BLOG
ATENCIÓN! ESTOY PREPARANDO UN NUEVO BLOG CON ESCRITOS EXCLUSIVAMENTE MÍOS.
AL QUE LO QUIERA VISITAR ES: WWW.DESDECORDOBAPARAELMUNDO.BLOGSPOT.COM/
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad