Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
TE CUENTO....
En el momento en que un régimen político y los medios se colocan explícitamente en el lugar institucional de“producir la verdad”,emerge el problema de las formas de construcción de lo real. Escudero L
29 de Abril, 2007 · General

La palabra de "los mestizos"

Pueblo mestizo al desnudo

 

Manos de Filipi comenzó en el horario previsto, a las 23 hs. Hicieron un show divertido que hizo bailar a todos. Dijeron palabras en apoyo a la lucha piquetero, y fueron muy aplaudidos.                

Agradecidos con la producción. Tiraron preservativos al público en una campaña contra el VIH. “Aguante a toda la gente de la movida del rock que después de Cromagñón intenta empatizar a full con la gente de todo el público, las bandas independientes y los músicos, que todos nos podamos solidarizar con cualquier otro gremio, y no permitir esto que pasa con el rock, que los chicos puedan hacer música…”

  

Sonia Torres, la dirigente de Abuela de Plaza de Mayo sede Córdoba, dijo que subió a dar unas palabras al escenario, pero que no se sintió cómoda porque “no es un lugar apto para hablar de cosas tristes” los chicos querías escuchar música, pero igual fue respetado su momento por el público presente.

Las Pelotas empezaron su show a la 1.45 de la madrugada y finalizaron a las 3.15 hs. Participó en “Desaparecido en acción” Armando Flores.

 

-Betiana, del Movimiento Campesino de Córdoba:

-¿Les gustó la idea de la producción del “Perro” de haberlos incluido en un festival de música?      

-Mirá, en realidad las cosas resultaron distintas a lo que había sido en primera instancia. Desde el Movimiento campesino nunca estuvimos bien en la organización, siempre el que tenía la palabra de decisión sin consulta alguna era el Perro Producciones. Nosotros le habíamos dado nuestra palabra de participar, y lo hicimos pero hubo un montón de cosas en las que no estuvimos de acuerdo con la producción del evento.

-Por ejemplo…

-Para nosotros la cultura no es una mercancía, es un bien de todos, un derecho que tenemos todos. Y cuando se mezcla la cuestión del negocio, lo puramente económico con la lucha que tenemos las organizaciones sociales, ahí hay un choque, una contradicción. Desde la base de lo que nosotros consideramos como arte, como cultura.

-¿Por qué está luchando en éste momento el Movimiento Campesino?

-La reivindicaciones de siempre son: Tierra, Trabajo y Justicia. Tierra para quién la trabaja, para el que la produce. Nosotros hemos venido a mostrar todos nuestros productos a Pueblo Mestizo, quizás esperando un poco más de gente, para que podamos difundir nuestra lucha. También sabemos que con tierra no podemos producir si no tenemos el agua, así que eso también es parte de una lucha. En resumen, es por el trabajo digno, y la vida del campesino que sea digna.

-¿Le ves algo de beneficioso a éste momento que están teniendo en el festival?

-En realidad, lo económico a nosotros nunca nos importó. Si se da buenísimo, nosotros ya tenemos un proyecto donde invertir el dinero.

-¿Ustedes había presentado un proyecto para estar acá?¿De qué se trataba éste?

-Si, pero no sé si el contrato ya está firmado. Hubo un montón de irregularidades de la organización y la producción. De todos modos sí nos parece positivo poder estar difundiendo los productos campesinos, nuestra lucha, todos nuestros trabajos.

-Me dijo Sonia Torres (de Abuelas) que el día de mañana se suspendió.- Sí. Nunca desde la organización le vinieron a informar al movimiento campesino que se suspendía el domingo. Nosotros tuvimos que ir a preguntarles porque había rumores. Bueno, ese tipo de cosas, nosotros no lo hemos organizado desde la producción del evento, lo que se dice que desde las organizaciones hemos estado laburando con esto, es verdad, pero desde un lado más interno. Nunca pudimos aportar a ciertas decisiones, y que a último momento nos digan que se baja un artista, qué se cambia de lugar, eso fue todo a último momento.

 

Comunidad boliviana:

Pidieron por su “derecho a la autodeterminación”. “Queremos junto con el compañero Evo Morales (presidente de Bolivia) desarrollar la lucha por la legalización por la hoja de coca. Nosotros sabemos que la hoja de coca es un pretexto para intervenir en nuestros asuntos internos para someter a los movimientos sociales y para ocupar militarmente nuestras tierras. Por eso junto con todo el pueblo boliviano decimos que los yankis no pasaran y que  la coca será comercializada internacionalmente”  “queremos que ustedes también nos ayuden a luchar para que la coca no sea más criminalizada”.

 

Laura Albertini, de La Luciérnaga:

-¿Estás conforme con el desarrollo del festival?

- Si, estamos conformes. No fue lo que teníamos pensado desde un principio pero sí.

-¿Cuál era el proyecto que presentó La Luciérnaga para ser beneficiaria?

-La compra de una imprenta. Pero no, porque hubo muy poca gente.

-¿Sentís que fueron respetados por la organización del evento?

- Creo que confiamos en la producción del “Perro”, pero tampoco nosotros estamos acostumbrados a organizar éste tipo de cosas. Primero empezó como un proyecto totalmente distinto, mucho más grande, por eso nos dimos con la sorpresa. Mañana se suspende por que no se vendieron las entradas. Lo de hoy, junto con lo que entró de los auspiciantes, alcanza solo para cubrir los gastos, pagarle a las bandas, es mucha plata. Igual me parece que salió un lindo evento, no ha habido problemas, quizá no ha sido productivo a nivel económico pero culturalmente sí. Pudimos transmitir el mensaje, el trabajo que hacemos…Quizá no fue como teníamos pensado desde un comienzo, que fueran charlas, y demás pero bueno, estuvieron los stands, las proyecciones de cortometrajes…

-¿Cómo fueron recibidos por el público cuando dieron el discurso?

- Muy bien. Hablamos poco, porque hay que tener en cuenta que estamos en el marco de un recital, la gente no tiene ganas de estar 20 minutos de estar escuchando, pero le prestaron atención al video que era donde se transmitía realmente nuestro mensaje desde el testimonio de un chico de “La Luci” (La Luciérnaga) y después agradecieron, pero no daba para extenderse demasiado en el discurso. Si hubiera sido como estaba pensado antes, si hubiera dado para el discurso, un debate, pero bueno las cosas se dieron de esta manera.

Creemos que éste es un buen punto de partida para empezar a relacionarnos de otra forma con las organizaciones, ahora vamos a estar más vinculados.

-¿Qué opinas de lo que pasó con la Mona Jiménez?

- Fue un problema netamente económico. Él quería cobrar por adelantado y nosotros no teníamos la plata porque no se vendían la entradas. Después todo se fue tergiversando, un comentario que “el Perro” hizo se entendió mal. Imaginate ¿como nosotros lo vamos a discriminar? Nada que ver. Los medios armaron toda una pelota porque eso vende. Hay un excelente relación con “La Mona”, es el ídolo del 90% de los chicos, pero ellos lo entendieron.

-¿Desde un principio están en la organización con “el Perro”?

- Si, hace un año ya. No es fácil. Pero de la parte musical se encargó “el Perro”.

 

EL PÚBLICO DICE LO SUYO…

Darío “el osito” (25), de Villa Dolores.

“Vine a ver a Las Pelotas. Quiero decir que ví todo muy desorganizado, desde el primer momento en que dijeron que iban a estar en otro lado. Lo que ví hasta ahora me gustó: Las Manos… pero fue un show corto, y pagamos $30 para eso”.

Sandra (26), de Mina Clavero:

“Vine a ver a Las Pelotas. Y aparte por la causa que era por las Madres de Plaza de Mayo, y por los aborígenes. Malísima la organización, no se cumplieron los horarios, nadie dijo que allá al fondo hay una muestra, ni te dan folletos. No dijeron cual era el objetivo del festival. Todos vienen a ver su banda y nada más. Musicalmente está divertido, pero por el lado de la causa noble, quiero que se cumpla. Que haya alguien que diga a dónde va a parar ésta plata, o que vayamos y colaboremos comprando algo en el fondo: un libro, un compact, o un folleto como información aunque sea.”

Martina (23) y Julieta (29) de Córdoba:

Vinimos a ver a Drexler, Las Pelotas, Palo Pandolfo y Armando Flores. Nos gustó todo hasta ahora, pero nos llama la atención que haya venido tan poca gente, y que mañana se suspende el show y no nos hayan dicho nada, medio estafadas nos sentimos. En realidad era una movida interesante para que saliera bien y viniera mucha gente, porque era a beneficio de organizaciones. Creo que más haya de que hay beneficiarios, todo es un negocio, no se vendieron entradas, la Mona pedía mucho cashet y por eso entendemos que suspendan noches y bandas.

 

Palabras claves , , , , , , , , , ,
publicado por pasajera a las 21:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

JIMENA M.

Soy estudiante de Comunicación Social en la UNC.
Este blog tratará de mostrarte la otra cara de la moneda, y que juntos reflexionemos sobre lo que queremos para éste mundo en todos sus aspectos.
Aquí vas a encontrar textos míos y notas -de otros medios- que me parecieron interesantes para compartir con ustedes.
Se agradecen los comentarios, críticas y propuestas.

» Ver perfil

Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Más leídos
» 2007 año de la Seguridad Vial
» 23 de Abril: día del Idioma
» El gobierno nacional vs. el campo argentino
» Encuentro con nuestras raíces
» La Laguna Azul: country o reserva natural
» LETRAS ROCKERAS ANALIZADAS EN UN LIBRO
» Los crímenes de Montoneros no serán investigados
» Los mejores temas del rock nacional y su musa inspiradora
» Nuevos bebés argentinos pueden ser llamados con 13.800 nombres posibles
» ¿por qué está la guerrilla en COLOMBIA?¿Cuál es su objetivo?
Enlaces
» Telam
» LaVozDelInterior
» Periodismo ciudadano
» pagina 12
» rock nacional
» LaPoliticaOnLine
» Indymedia
» MesaDeTrabajo x los DDHH Cba
» Salamandras
» memoria y cultura argentina
» LaVaca
» Música argentina,letras,artistas,discos...
» LaFogata
» Blog de sereneider (errores de los medios)
» RevistaContracultural
» ArgentinaPress
» Diario Perfil
» Enciclopedia de Medios
» Crítica de la Argentina
» Noticias Urbanas
» veranito
» Frases rockeras
» Antiheroe
» esto pasa en los medios
» Un periodista dice...
» TVR
» blog MePierdo...
» para reirse de las marcas
» Ya sé que soy jodida
» Algo para decir?
» AgenciaDeComuicaciónRodolfoWalsh
» NoCualquieraSumaSinRestar
» Gen Periodístico
» Crónicas Cordobesas
» Blog de DanteLeguizamón
» CÍRCULO HISPANOHABLANTE DE BLOGGER´S
» ¡VAMOS ARGENTINA CARAJO!
» ManualDePerdedores
Se comenta...
» ¿por qué está la guerrilla en COLOMBIA?¿Cuál es su objetivo?
28 Comentarios: Juan D, paula zambfao, jzokiryktf, [...] ...
» Un día como hoy en 1977 : muere Benito Quinquela Martín, pintor característico de escenas del puerto de la Boca del Riachuelo
1 Comentario: shey
» Nuevos bebés argentinos pueden ser llamados con 13.800 nombres posibles
99 Comentarios: Lorena, tamara, Jorgelina, [...] ...
» Un 25 de Enero de1997 asesinan al reportero gráfico argentino José Luis Cabezas.
3 Comentarios: fotografo de bodas ...
» El gobierno nacional vs. el campo argentino
58 Comentarios: iuprsmkssj, touurcuggp, tfwreddqbm, [...] ...
En imagen

LO QUE VEO

LO QUE VEO
Al margen
NUEVO BLOG
ATENCIÓN! ESTOY PREPARANDO UN NUEVO BLOG CON ESCRITOS EXCLUSIVAMENTE MÍOS.
AL QUE LO QUIERA VISITAR ES: WWW.DESDECORDOBAPARAELMUNDO.BLOGSPOT.COM/
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad