Una sobreviviente de la tragedia de Cromañón que declaró hoy en el juicio aseguró que un adolescente "de 14 o 15 años", que estaba sobre los hombres de otra persona, arrojó "una bengala roja" que inició el incendio. Según ese relato, la bengala alcanzó a una bandera de un grupo de seguidores de Callejeros y luego se propagó hacia la media sombra.
"Caían pedazos de plástico negro desde el techo (...) fue todo muy rápido, nunca pensé que se iba a incendiar todo", relató la joven, identificada como Jeanela. Además, destacó la excesiva cantidad de nenes que había en uno de los baños de Cromañón. "Estaba lleno de bebés, parecía un jardín de infantes", describió.
Jeanela recordó también una pelea entre el público masculino antes de que comenzara el espectáculo ("los pibes se habían agarrado a trompadas") e incluso mencionó que entre las mujeres parecía reinar el caos. "Había como dos cuadras de cola y no avanzaba", recordó.
Más tarde, declaró Guillermo (30), quien contó que el 30 de diciembre de 2004 fue cacheado por "la seguridad" antes de ingresar a la discoteca. "El 30 pagué la entrada y cuando ingresé me revisaron para ver si llevaba pirotecnia", manifestó.
El tribunal oral número 24 tiene previsto escuchar hoy los relatos de otros tres sobrevivientes, con lo que cerrará la jornada número 25 del juicio oral por la tragedia.
Nota de LaRazón.com.ar