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En el momento en que un régimen político y los medios se colocan explícitamente en el lugar institucional de“producir la verdad”,emerge el problema de las formas de construcción de lo real. Escudero L
08 de Septiembre, 2008 · General

‘Tribus urbanas’,Dime por dónde andas y te diré quién eres

La pel...dez llegó a Córdoba

Cualquier viernes, pasadas las 17, la plaza que antecede al ingreso principal del Patio Olmos se transformará en un verdadero hormiguero. Animados por la música de sus celulares y mp3, decenas de chicos y chicas se darán cita para conversar y -de paso- pasarse los últimos ringtones o temas cargados en sus aparatos.

Y aunque la mayoría intenta mostrarse casual a la hora de vestirse, los más se uniforman tras chupines de colores fuertes, remeras con dibujos flúo y zapatillas de lona abotinadas.

Más relajados, los fanáticos del skate prefieren juntarse en el Parque de las Naciones. Munidos de sus tablas para deslizarse, aprovecharán las explanadas y desniveles que ofrece ese espacio verde en todo horario y, sobre todo, a lo largo de todo el fin de semana. Generalmente, los skaters prefieren los buzos con capucha y los jeans de tiro bajo que dejan ver su ropa interior. El look se completará con zapatillas de cuero, casi siempre importadas y acordes para la práctica deportiva.

En otro plano están los emos que, aunque raramente lo logran, prefieren pasar más desapercibidos. Su cita obligada será cada sábado a la tarde en el Paseo Sobremonte. Allí, los representantes de la tribu quedarán en evidencia por el negro casi total en su indumentaria y un revuelto pelo largo que casi siempre cubre gran parte del rostro.

Por su parte, los adolescentes de mayor edad que simbolizan las culturas alternativa y electrónica muestran total indiferencia acerca de lo que pasa y piensan ‘los de afuera’. Viven en un mundo aparte, no hacen cosas para ser aceptados socialmente; y de allí que pueda deducirse que no tienen proyectos de vida.

La falta de planes a largo plazo se acentúa entre los jóvenes que concurren a la zona del Abasto, que representan a un estrato social elevado y generalmente estudian en universidades privadas. Su consigna parece ser vivir el momento y nada más. Se interesan más por la estética que por la ética, lo que revela un estado de anomia y la ausencia de valores.

Mientras tanto, los boliches de la zona del Chateau -rodeados de countries y barrios residenciales- impulsan una fuerte discriminación entre pares que se aplica al momento de decidir quiénes pueden ingresar a esos boliches, de acuerdo a la posición social y al tipo de consumos.

Despojados de toda convención social, los adolescentes eligen hoy sumarse a grupos de pertenencia que refuercen su identidad. Tratando de permanecer ajenos a las transformaciones del contexto, adoptan gustos y costumbres similares que los llevan a constituir verdaderas culturas juveniles.

En los últimos meses, creció en Córdoba la tendencia a conformar ‘tribus urbanas’, cuya característica es la apropiación de determinados espacios públicos para el desarrollo de prácticas colectivas. Así, Nueva Córdoba, la zona de boliches del Chateau Carreras y el Abasto se transformarán en lugares estratégicos para las cónclaves.

Así, en el lenguaje de los adolescentes, es frecuente escucharlos definir a los pares como floggers, skaters, emos, darks, retros o alternativos, entre otras caracterizaciones, según su estilo de vida.

En épocas como la actual ‘modernidad líquida’, surgen interrogantes acerca de cómo los adolescentes y jóvenes logran construir subjetividades a partir de la vertiginosidad de los cambios, el borramiento de las diferencias, la pérdida de los lazos sociales, las fallas en el logro de la autonomía e individualidad por la primacía de la masificación, entre otros aspectos. Cuando se desvanecen las certidumbres, los jóvenes buscan ampararse en ‘lo que sea’ para llegar a alcanzar su identidad.
Tratando de desentrañar el sentido que mueve a la conformación de estos grupos, la psicóloga Griselda Cardozo explicó a este diario que “los diferentes grupos, tribus o las llamadas ‘culturas juveniles’ se convierten en verdaderas trincheras identitarias que aportan a los jóvenes el sostén necesario frente al impacto de las transformaciones socioculturales, al mismo tiempo que promueve el aprendizaje de un lazo social fraterno, aportando la semejanza y diferencia hacia el interior del grupo entre pares”.

La docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba ponderó además que “las diferentes agrupaciones juveniles asiduas a diferentes lugares de la ciudad de Córdoba se constituyen en verdaderas culturas juveniles al expresar experiencias que se manifiestan colectivamente mediante la construcción de estilos de vida distintivos, vinculándose a ciertas identidades sociales en la medida que asumen discursos, estéticas y prácticas, localizadas en un tiempo y espacio específico”.


Mostrarse para pertenecer

Cardozo destacó que, entre los integrantes de las tribus, existe cierta audacia en la producción que, cuanto más llamativa es la forma de vestir o el estilo elegido para la ocasión, permite reforzar el narcisismo y por ende la autoafirmación de quienes buscan diferenciarse.
“Saben que ‘ser mirado’ implica ‘ser admirado’. Esta diferenciación, por oposición o por semejanzas entre uno y otro, entre sus estilos, les permite construirse una posición en el mundo, les da la posibilidad de atribuir sentidos desde dicha posición y a la vez situarse ante ellos mismos y ante los y las demás con una cierta identidad”, ponderó la especialista.

La tesis central que se desprende es que toda identidad necesita mostrarse, comunicarse para hacerse real, lo que implica por parte del sujeto o integrante del grupo, la utilización de marcas, atributos, elementos que en última instancia le permitan desplegarla. Por otro lado, los patrones estéticos entre los jóvenes juegan un papel fundamental como elementos de identificación y diferenciación, no sólo respecto al mundo adulto, sino entre ellos mismos. Resulta significativo ver cómo identifican lugares de consumo que les abre el camino para el acceso de ciertos bienes, entre ellos, vestimentas y accesorios. Así, existen locales para cada estilo, los hay en donde se consigue ropa alternativa (que ellos caracterizan como original) que no se encuentra en los shoppings sino que son prendas únicas de diseñadores exclusivos. La idea que se sustenta con esta práctica es “no tener que encontrarse con alguien que vista de la misma manera”, ser diferente o distinto al otro, no ser igual a él o que me confunda con él.


Las nuevas tecnologías como soporte

En el plano de la comunicación, la sociabilidad entre pares estará ligada a la utilización de los medios y nuevas tecnologías. Una sociabilidad electrónica que define nuevas maneras de comunicación entre los jóvenes. Chat, celulares o mensajes de texto se complementan en ese nuevo escenario y operan como mediadores en la relación con los otros.

Cardozo valoró que “Internet constituye un medio privilegiado para construir una esfera de autonomía relacional respecto de la familia, en beneficio de su sociabilidad horizontal con pares. Las nuevas tecnologías permiten construir una relación con el otro, en un espacio más libre, para hablar de temas que de otro modo no abordarían”.

“Estamos frente a una cultura prefigurativa, donde los jóvenes enseñan a sus padres. El uso de Internet genera un cambio en la noción de tiempo y espacio. Creo que este fenómeno se entiende en la medida que se comprende que más que ‘estar frente’ a una pantalla-objeto, los jóvenes se juegan en un ‘estar siendo’, en una dinámica transformadora. Hay un poder subjetivador profundo en esta relación y sus nuevos lenguajes. El resultado será la producción de nuevos sujetos”. En LaMañanadeCba

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publicado por pasajera a las 10:19 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
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Comentarios (1) ·  Enviar comentario
hola feo eso es para los floggers ja ja ja ja es un espanto y aka somos los mejores ja a ja osea nada boludo chau te dejo
publicado por VALENTINA, el 08.05.2009 16:35
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JIMENA M.

Soy estudiante de Comunicación Social en la UNC.
Este blog tratará de mostrarte la otra cara de la moneda, y que juntos reflexionemos sobre lo que queremos para éste mundo en todos sus aspectos.
Aquí vas a encontrar textos míos y notas -de otros medios- que me parecieron interesantes para compartir con ustedes.
Se agradecen los comentarios, críticas y propuestas.

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