Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
TE CUENTO....
En el momento en que un régimen político y los medios se colocan explícitamente en el lugar institucional de“producir la verdad”,emerge el problema de las formas de construcción de lo real. Escudero L
03 de Diciembre, 2008 · General

Se aprobó la creación de la empresa estatal de recolección de basura

CRESE cubrirá el servicio en toda la ciudad

A partir del 1 de febrero de 2009 Cliba abandonará el servicio que hoy presta en toda la ciudad, tras un «repliegue acordado» con la Municipalidad dentro de un marco que no prevé conflictos entre ambas partes. La empresa del Grupo Roggio y el municipio ya habrían tenido conversaciones acerca de la locación de estructura y equipamiento que Cliba estaría dispuesta a ofrecer a las autoridades del Palacio 6 de Julio, pago de canon mediante, para que éstas puedan hacer uso del servicio a partir de febrero del año venidero.

Entre los equipamientos a alquilar se encuentran 20 camiones modelo 2008 y otros 15 de modelos recientes que se hallan en buenas condiciones para realizar las tareas de limpieza.

Los motivos de Cliba para retirarse completamente del servicio, que hoy lo tiene como único ejecutante en la ciudad, tendrían sus razones en la decisión del municipio de que sólo CRESE estará a cargo del enterramiento de residuos. Por lo tanto, a los empresarios de Cliba el negocio de seguir trabajando a partir de febrero sólo en el centro y sur de la ciudad parece no convencerles. Habrá que esperar ahora lo que surja de las conversaciones que el municipio lleva adelante con otras prestatarias del servicio en cuestión. No era la idea de Giacomino, en principio, hacerse cargo de la totalidad de la ciudad en lo que respecta a la recolección de residuos. Sin embargo, todo indica que por ahora no hay quien se sume a realizar las tareas que hasta el último día de enero de 2009 llevará adelante la saliente Cliba.

Pero ya está. Una nueva empresa del Estado municipal (existe la TAMSE) vio la luz ayer luego de ser aprobada en segunda lectura en el Concejo Deliberante. Esta vez se trata de Córdoba Recicla SE, empresa encargada de la limpieza de la ciudad a partir del 1 de febrero de 2009. Por el nacimiento de la nueva criatura estatal, el municipio y sus concejales, conformes. Airosos políticamente. Nada más. ¿Por qué? Si los complicados sucesos ocurridos en estos últimos tiempos, con una Córdoba desbordada de basura, no hubiesen jaqueado la endeble salud del gobierno municipal al punto que lo hicieron, a Giacomino difícilmente se le hubiera ocurrido hacerse cargo de la recolección y enterramiento de residuos. Lo hará ahora porque la salida al problema no ofrece alternativas. Cliba se va de toda la ciudad y además la licitación de este servicio de higiene urbana propuesta en su momento por la Municipalidad quedó desierta. De lo contrario, las flacas arcas municipales actuales están muy lejos de funcionar como soporte suficiente para embarcarse en tan osada empresa.

Pero el alineamiento del intendente con la presidenta de la Nación le dio al primero una idea (desesperada) y a esta última la posibilidad de hacer algo para asistir a uno de sus aliados más leales. Y así se pensó CRESE, con dinero prometido de Cristina mientras un apurado esbozo de la conformación legal de la nueva empresa llegaba al Concejo el 13 de noviembre pasado. Allí, en el recinto deliberativo, aún persisten y se apagan de a poco las voces opositoras del bloque radical (a excepción de Farías y Conrad) y del bloque olguista. Enardecidos discursos de Mestre y Riutort en primera lectura y apenas gestos de una inconformidad ya vencida, por la inminente aprobación de CRESE, durante la sesión que tuvo lugar ayer. Sin embargo, más allá de la desidia que envuelve las causas que determinaron este conflicto de la basura, si la única empresa encargada de recoger los residuos a los vecinos no lo hace, o lo hace mal, que es lo mismo, el Estado es el responsable de tocar la puerta de cada casa y retirar de allí la basura. Esto como deber básico del municipio, que debería aceptar su propia ineficiencia para resolver a tiempo este problema. Pero quizá tampoco se deba olvidar, por supuesto, que las administraciones de Kammerath y Juez delegaron esta desagradable situación que hoy Giacomino sufre en un silencio de espinosas reservas. En consecuencia, deberá demostrar Giacomino que CRESE no se prepara para encolumnarse en los mismos caminos que la TAMSE. Concejales oficialistas ayer remarcaron en sus discursos “la necesidad de recuperar el rol del Estado” en temas tan sensibles a la sociedad como la higiene urbana, y además se ilusionaron con la inmejorable posibilidad de “demostrar que una empresa estatal también puede ser eficiente”. Ojalá, por bien de muchos, así sea.

Fuente: http://www.lmcordoba.com.ar

Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por pasajera a las 09:39 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

JIMENA M.

Soy estudiante de Comunicación Social en la UNC.
Este blog tratará de mostrarte la otra cara de la moneda, y que juntos reflexionemos sobre lo que queremos para éste mundo en todos sus aspectos.
Aquí vas a encontrar textos míos y notas -de otros medios- que me parecieron interesantes para compartir con ustedes.
Se agradecen los comentarios, críticas y propuestas.

» Ver perfil

Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Más leídos
» 2007 año de la Seguridad Vial
» 23 de Abril: día del Idioma
» El programa de la Feria del Libro Córdoba08
» El gobierno nacional vs. el campo argentino
» La Laguna Azul: country o reserva natural
» LETRAS ROCKERAS ANALIZADAS EN UN LIBRO
» Los crímenes de Montoneros no serán investigados
» Los mejores temas del rock nacional y su musa inspiradora
» Nuevos bebés argentinos pueden ser llamados con 13.800 nombres posibles
» ¿por qué está la guerrilla en COLOMBIA?¿Cuál es su objetivo?
Enlaces
» Telam
» LaVozDelInterior
» Periodismo ciudadano
» pagina 12
» rock nacional
» LaPoliticaOnLine
» Indymedia
» MesaDeTrabajo x los DDHH Cba
» Salamandras
» memoria y cultura argentina
» LaVaca
» Música argentina,letras,artistas,discos...
» LaFogata
» Blog de sereneider (errores de los medios)
» RevistaContracultural
» ArgentinaPress
» Diario Perfil
» Enciclopedia de Medios
» Crítica de la Argentina
» Noticias Urbanas
» veranito
» Frases rockeras
» Antiheroe
» esto pasa en los medios
» Un periodista dice...
» TVR
» blog MePierdo...
» para reirse de las marcas
» Ya sé que soy jodida
» Algo para decir?
» AgenciaDeComuicaciónRodolfoWalsh
» NoCualquieraSumaSinRestar
» Gen Periodístico
» Crónicas Cordobesas
» Blog de DanteLeguizamón
» CÍRCULO HISPANOHABLANTE DE BLOGGER´S
» ¡VAMOS ARGENTINA CARAJO!
» ManualDePerdedores
Se comenta...
» ¿por qué está la guerrilla en COLOMBIA?¿Cuál es su objetivo?
28 Comentarios: Juan D, paula zambfao, jzokiryktf, [...] ...
» Un día como hoy en 1977 : muere Benito Quinquela Martín, pintor característico de escenas del puerto de la Boca del Riachuelo
1 Comentario: shey
» Nuevos bebés argentinos pueden ser llamados con 13.800 nombres posibles
99 Comentarios: Lorena, tamara, Jorgelina, [...] ...
» Un 25 de Enero de1997 asesinan al reportero gráfico argentino José Luis Cabezas.
3 Comentarios: fotografo de bodas ...
» El gobierno nacional vs. el campo argentino
58 Comentarios: iuprsmkssj, touurcuggp, tfwreddqbm, [...] ...
En imagen

LO QUE VEO

LO QUE VEO
Al margen
NUEVO BLOG
ATENCIÓN! ESTOY PREPARANDO UN NUEVO BLOG CON ESCRITOS EXCLUSIVAMENTE MÍOS.
AL QUE LO QUIERA VISITAR ES: WWW.DESDECORDOBAPARAELMUNDO.BLOGSPOT.COM/
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad