En el momento en que un régimen político y los medios se colocan explícitamente en el lugar institucional de“producir la verdad”,emerge el problema de las formas de construcción de lo real. Escudero L
El sábado, tuvo lugar en la cancha auxiliar del Chateau Carreras la primera noche del festival de música “Quilmes Rock”.Fue la noche del mestizaje: bandas de Puerto Rico, España, y locales. Mucho reggae, ska, rumba, hip hop, y rock ante más de 4000 personas.
Las puertas se abrían pasadas las 16 hs, con poco público. Comenzó a tocar la banda ganadora del concurso del festival, siguió “3 de copas “, y a las 18.30 subían los Amparanoia concentrados cómo un equipo de fútbol que sale a ganar.
La banda española liderada por Amparo Sánchez tocó ante no más de 500 personas que iban a ver el último recital en Argentina de la banda. Presentando su disco doble más DVD “Seguiré caminando” que editaron en “el Farolito” de Los Piojos.
Era la segunda vez que visitaban nuestra ciudad, y apeló al recuerdo para que la gente coreara más fuerte sus canciones. Contenta por el ocaso del sol animó a las “almas vampirezcas que todos llevamos dentro” para que comiencen a bailar.
Hicieron su show a pura rumba, ska y reggae, con músicos que permitían el encanto al escuchar sus cuerdas, vientos, y percusión. Tocaron temas como “Somos viento”, “Seguiré caminando”, “King of the Bongo” (de Manu Chao), y “Que te den”, entre otros durante la hora que duró todo.
Luego vinieron los puertorriqueños de Cultura Profética con Willy Rodriguez al frente, que comenzaron con su canción homenaje a los Fabulosos Cadillacs, y siguieron con temas que sonaban un tanto desconocidos para los espectadores hasta que sonó el himno del reggae “Is this Love” de Bob Marley. Y las gotas de lluvia amenazaban con aparecer a desentonar con la jornada festivalera.
A las 20.45 aparecieron Los Cafres, la banda de Guillermo Bonetto que hizo gritar a las chicas como si tuvieran al frente una estrella del pop latino. Tocaron los conocidos temas “Sin semilla”, “Hormiga”, la ocurrente “Objeto sexual”, “Hombre simple”, “Barrilete”, y algunas más hasta que a las 21.40 dejaban el escenario con la lluvia que dejó de amenazar y apareció para maldición de algunos.
Después de tanto agitar, a los peloteros les llegaba su ansiado momento. Subía al escenario la banda liderada por Germán Daffunchio entre aplausos y gritos de emoción del público de Córdoba siempre fiel a ellos.
Comenzó a sonar “Senderos” (del disco “Máscaras de Sal”) y siguió una larga lista de temas mezclando sus clásicos como “Desaparecido en acción” cuando Daffunchio preguntaba por el paradero de Julio Lopez, “Cómo se curan las heridas”, “La mirada del amo”, “Bombachitas rosas” y temas de su último Cd “Basta”.
“No podemos explicar con palabras la felicidad que tenemos de estar acá con ustedes, nada más” decía el cantante, quizá dejando suponer que no iba a hacer declaraciones sobre lo sucedido con Alejandro Sokol(?). Igualmente para sorpresa de muchos nadie del público hizo referencia a la separación del vocalista de la banda.
La lluvia cada vez más intensa hizo que varias personas se vayan antes , pero Las Pelotas tocaron hasta no dar más, mojados igual que sus seguidores que los alentaban hasta el final que se dio con “Capitán América”. A las 23.10 terminaba una jornada pasada por agua, pero con mucha música para delirar.
Él estaba en la puerta de los camarines, gracias por el aguante!
Soy estudiante de Comunicación Social en la UNC. Este blog tratará de mostrarte la otra cara de la moneda, y que juntos reflexionemos sobre lo que queremos para éste mundo en todos sus aspectos. Aquí vas a encontrar textos míos y notas -de otros medios- que me parecieron interesantes para compartir con ustedes. Se agradecen los comentarios, críticas y propuestas.