Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
TE CUENTO....
En el momento en que un régimen político y los medios se colocan explícitamente en el lugar institucional de“producir la verdad”,emerge el problema de las formas de construcción de lo real. Escudero L
11 de Noviembre, 2008 · General

"Los jóvenes de hoy también tienen ideales"

(Respuesta a una nota del diario Perfil, en la que una periodista afirmó que el idealismo de las juventudes de los 70 sirve para demostrar que los jóvenes de ahora no creen en nada.)

Constantemente se habla de los jóvenes de los 70 como personas que tenían ideales y de los de los 90 como consumistas desenfrenados a los que no les interesa nada. Esta tendencia de confrontar a la juventud en la Argentina viene en ascenso y ningún medio parece salvarse, incluso el mismo diario Perfil, donde la comparación fue el eje de una nota publicada el mes pasado.

La nota en cuestión, titulada ¦1¦ y escrita por Daniela Pasik, contraponía a los jóvenes de los años del horror, las dictaduras militares y la violencia política con los del menemismo, el dinero como religión y el consumo desmedido. 

El error es que, como suele suceder, en la nota no se le puso el micrófono a los jóvenes de hoy. Es que con esta clase de notas se suele actuar de manera reduccionista, tomando algunos ejemplos, analizándolos desde afuera para luego embolsarlos a fin de poder terminar diciendo que “hoy no les importa la política. Antes era distinto, había ideales y se luchaba por un mundo mejor”.

Sólo por el hecho de que hoy un joven no milite en un partido, no asista a marchas o no termine a los golpes defendiendo un ideal no significa que no se interese por lo que pasa en el país. Hay dos contextos completamente diferentes y por ende dos formas distintas de ver el mundo.   Pasaron 38 años desde los 70. La masacre de Trelew, el regreso de Perón y los muertos de Ezeiza, Isabelita, López Rega, la Triple A, la dictadura, Malvinas, Galtireri, Alfonsín, el menemismo, De la Rúa, siete presidentes en una semana y los Kirchner, entre otros.

Los jóvenes de hoy, que tienen entre 18 y 25 años, nacieron a mediados de los 80 y principios de los 90. No creen que su forma de ver el mundo sea la única posible. Por eso se prestan al diálogo cuando alguien piensa diferente. Pero eso no quiere decir que no les interese la política. Las armas ya no son la forma de revolución. En los 70 eran la única manera de cambiar radicalmente la estructura de un país, pero ahora lo es la democracia. Bolivia y Evo Morales es el primer ejemplo.

Realicen una autocrítica. Pareciera que todo aquel que vivió aquella época pretende dar lecciones de vida a los más jóvenes que hoy buscan armar su propio camino en democracia. Las opiniones del estilo “vos no viviste la dictadura” o “pasa que ahora ustedes solo quieren tener su iPod y su DVD” son peyorativas y falsas. Ante ésto, los jóvenes no contestan, aunque más de uno tenga ganas de decir “por culpa de ustedes el país está como está”.

La nota de Perfil comparó a los jóvenes de los 70 con los de ahora. Las diferencias marcadas eran del estilo “irse a las piñas por defender una idea o postura" en oposición a "vivir para y por elclonazepam o ansiolítico de turno”.

Para seguir con semejantes diferencias, aquí van otras a tener en cuenta:

  • Irse a las piñas por un ideal / Aceptar que el otro puede pensar distinto y dialogar.

  • Si la elección no sale como deseo tiro por la borda la democracia / La democracia es el único sistema para mejorar el país.

  • La radicalización y la vanguardia para dirigir el cambio / La pluralidad y el trabajo en equipo para cumplir los objetivos.

Hay que decirlo de una vez por todas: a los jóvenes de hoy sí les interesa la política. Es hora de que les preguntan qué piensan y no que saquen conclusiones por su cuenta. Si los escuchan, en lugar de imponerles su visión del mundo, verán que tienen ideales y que también luchan por una sociedad más justa. Sólo que de otra manera.

Nota de http://www.perfil.com/contenidos/2008/11/02/noticia_0016.html

Imagen de http://www.diariobuenosaires.com.ar/images/adolescentes.jpg

Palabras claves , , , ,
publicado por pasajera a las 11:18 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Mi comentario se debe a que en parte estoy de acuerdo con esta respuesta, pero por otro lado, hay algo que me consterna. Tengo 18 años, y formo parte de los que llamás jóvenes argentinos "de hoy". Pienso que una vez más, se forma una generalización: no se puede decir que a los jóvenes de hoy les interese la política, ya que es evidente que no hubo una discriminación adecuada. No todos somos consumistas extremos, y muchos tenemos fuertemente arraigados nuestros ideales (esa vendría a ser la parte con la que estoy de acuerdo), pero sí es cierto que existen muchísimos jóvenes que han perdido las ganas de aprender, de defender y de explayarse, y que dan valor a cosas vanas y fugaces. Simplemente, quise dejar mi humilde opinión, sin una definida identificación del "yo". Gracias
publicado por Tatiana Jakobsons, el 30.11.2008 16:54
Lo felicito... las ideas están muy bien planteadas. No creo que yo vea en mi tiempo de vida que iniciemos el camino al desarrollo. Y lo peor es que el nivel educativo de nuestros jóvenes es cada vez más pobre. Hace poco leí un post relacionado con este tema en un portal colombiano sobre las elecciones 2010 en Colombia, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos colombianos, política y demás noticias relacionadas con las elecciones del 2010.
publicado por Elecciones 2010, el 20.05.2009 23:24
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

JIMENA M.

Soy estudiante de Comunicación Social en la UNC.
Este blog tratará de mostrarte la otra cara de la moneda, y que juntos reflexionemos sobre lo que queremos para éste mundo en todos sus aspectos.
Aquí vas a encontrar textos míos y notas -de otros medios- que me parecieron interesantes para compartir con ustedes.
Se agradecen los comentarios, críticas y propuestas.

» Ver perfil

Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Más leídos
» 2007 año de la Seguridad Vial
» 23 de Abril: día del Idioma
» El gobierno nacional vs. el campo argentino
» Encuentro con nuestras raíces
» La Laguna Azul: country o reserva natural
» LETRAS ROCKERAS ANALIZADAS EN UN LIBRO
» Los crímenes de Montoneros no serán investigados
» Los mejores temas del rock nacional y su musa inspiradora
» Nuevos bebés argentinos pueden ser llamados con 13.800 nombres posibles
» ¿por qué está la guerrilla en COLOMBIA?¿Cuál es su objetivo?
Enlaces
» Telam
» LaVozDelInterior
» Periodismo ciudadano
» pagina 12
» rock nacional
» LaPoliticaOnLine
» Indymedia
» MesaDeTrabajo x los DDHH Cba
» Salamandras
» memoria y cultura argentina
» LaVaca
» Música argentina,letras,artistas,discos...
» LaFogata
» Blog de sereneider (errores de los medios)
» RevistaContracultural
» ArgentinaPress
» Diario Perfil
» Enciclopedia de Medios
» Crítica de la Argentina
» Noticias Urbanas
» veranito
» Frases rockeras
» Antiheroe
» esto pasa en los medios
» Un periodista dice...
» TVR
» blog MePierdo...
» para reirse de las marcas
» Ya sé que soy jodida
» Algo para decir?
» AgenciaDeComuicaciónRodolfoWalsh
» NoCualquieraSumaSinRestar
» Gen Periodístico
» Crónicas Cordobesas
» Blog de DanteLeguizamón
» CÍRCULO HISPANOHABLANTE DE BLOGGER´S
» ¡VAMOS ARGENTINA CARAJO!
» ManualDePerdedores
Se comenta...
» ¿por qué está la guerrilla en COLOMBIA?¿Cuál es su objetivo?
28 Comentarios: Juan D, paula zambfao, jzokiryktf, [...] ...
» Un día como hoy en 1977 : muere Benito Quinquela Martín, pintor característico de escenas del puerto de la Boca del Riachuelo
1 Comentario: shey
» Nuevos bebés argentinos pueden ser llamados con 13.800 nombres posibles
99 Comentarios: Lorena, tamara, Jorgelina, [...] ...
» Un 25 de Enero de1997 asesinan al reportero gráfico argentino José Luis Cabezas.
3 Comentarios: fotografo de bodas ...
» El gobierno nacional vs. el campo argentino
58 Comentarios: iuprsmkssj, touurcuggp, tfwreddqbm, [...] ...
En imagen

LO QUE VEO

LO QUE VEO
Al margen
NUEVO BLOG
ATENCIÓN! ESTOY PREPARANDO UN NUEVO BLOG CON ESCRITOS EXCLUSIVAMENTE MÍOS.
AL QUE LO QUIERA VISITAR ES: WWW.DESDECORDOBAPARAELMUNDO.BLOGSPOT.COM/
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad