
La falta de luz afecta a gran parte del país, en las siguientes notas van los casos de Córdoba y Buenos Aires. Todo por falta de inversión de las empresas encargadas del suministro.
Schiaretti dice que la falta de inversión en Epec "no se puede disfrazar"
El gobernador Juan Schiaretti dijo hoy que los cortes de luz que se producen por el desborde de la capacidad de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba se deben a "la falta de inversión y planificación durante cuatro décadas".
"Las cosas hay que decirlas como son. Los problemas de distribución de energía se deben a que los cables tienen varias décadas y hace décadas que no se hacen inversiones", dijo el mandatario.
"Esta falta de inversión, esta falta de planificación no se puede disfrazar. Hay que decirlo con todas las letras, porque para resolver un problema lo primero que uno tiene que hacer es reconocer que uno tiene un problema", aseguró.
"Si no se reconoce que hay un problema, simplemente se pondrán siempre parches y el problema de la distribución es que se arrastra desde hace décadas aquí en al ciudad de Córdoba y en el Gran Córdoba”, agregó.
Más cortes. Hoy viernes continúan los cortes en distintos sectores de la ciudad, incluso en el microcentro, afectando el funcionamiento de los bancos y los cajeros automáticos.
Según dijo Schiaretti, se había comunicado con Daniel Bonetto, presidente de Epec, para que "en 2010" estén resueltos los inconvenientes.
Gran demanda. Ayer, con una térmica de 43 grados, Epec realizó cortes rotativos en numerosos barrios de Córdoba, entre los que se cuentan Alta Córdoba, Observatorio, San Vicente y también el centro.
Fue con el objetivo de aliviar la carga de los 80 distribuidores subterráneos que tiene la ciudad y que son los que más "sufren" con el aumento de la demanda, que ayer fue de 560 megavatios a las 15.30.
En plena siesta de ayer, a las 15.30, con una máxima de 40,5 grados y una sensación térmica de 43 grados, la demanda fue de 560 megavatios, un récord que se ubicó un 15 por ciento por arriba del martes, cuando salió de servicio una estación estratégica que dejó sin luz al centro de Córdoba.
La nota sigue en lavoz.com.ar
Edenor y Edesur prometen a sus clientes que hoy les devolverán la luz
Las empresas de energía eléctrica Edenor y Edesur garantizaron que hoy estarán solucionados los problemas por la falta de suministro de electricidad, en las zonas afectadas.
El presidente de Edenor, Alejandro MacFarlane, afirmó en declaraciones a la prensa, que todavía unos cuatro mil usuarios estaban sin energía eléctrica.
Pero garantizó que "antes del mediodía estamos resolviendo todos los problemas de media tensión y a la tarde" el resto de los inconvenientes.
Destacó que hay actualmente 1.800 obreros trabajando para resolver los problemas.
En tanto, voceros de la empresa Edesur indicaron que hay casos puntuales de clientes sin luz que estarán solucionados en la jornada.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que ante los cortes de energía que comenzaron ayer se "va a hacer la investigación del caso y sancionaremos a las empresas si incurrieron en negligencia".
La nota sigue en criticadigital.com
Imagen de http://www.amarseaunomismo.com/images/lamparita.jpg