(Enciclomedios) La red social Facebook eliminó de su sitio en Internet a un grupo llamado "Colecta Global para liquidar a Evo Morales" que tenía más de 8.000 miembros y buscaba reunir dinero para contratar a un francotirador para matar al presidente de Bolivia, informaron medios internacionales. "Colecta Global para contratar a un francotirador para matar a Evo Morales" fue creado en agosto del año pasado y reunía ya a más de 8.000 miembros. Su primera declaración decía: "Necesitamos... ... reunir el dinero para convencer a alguien a que lo haga". Su creador, un boliviano de 20 años de edad, Hony Pierola, negó que hubiera malicia en su iniciativa".
Dijo a una agencia internacional que había iniciado el grupo "para divertirse un poco y que no sería tan estúpido para llevarlo a cabo".
La primera información sobre la baja de ese grupo en Facebook surgió del diario británico The Guardian y fue recogida por el diario Universal de México y la agencia cubana Prensa Latina.
Muchos de los 497 mensajes "posteados" en la página eran mensajes de odio, lo que viola los términos de uso de Facebook, que prohíbe el trato violento y las expresiones de odio.
La gran mayoría de los miembros del grupo eran menores de 30 años, de acuerdo con las fechas de nacimiento y fotos que subieron a ese sitio. El vocero del presidente Morales, Iván Canelas, dijo que el gobierno no estaba al tanto de la existencia del grupo removido de Facebook, pero dijo que "algunos funcionarios tomarían cartas en el asunto".
Un vocero de Facebook, Jaime Schopflin, dijo que claramente el grupo de Pierola violaba los términos de uso de la compañía y que el sitio había sido eliminado apenas 90 minutos antes de la llamada de una agencia de noticias. Sin embargo, la cuenta de Pierola permanecía activa hasta la tarde de ayer.El viceministro de Interior de Bolivia, Marcos Farfán, precisó a la red boliviana de radio Patria Nueva, que "iniciamos pesquisas, y por supuesto que si se comprueban (las sospechas) representan un delito muy grave que merece todo el rigor de la ley". En un intercambio con periodistas extranjeros acreditados en La Paz, Morales le restó importancia al suceso.