Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
TE CUENTO....
En el momento en que un régimen político y los medios se colocan explícitamente en el lugar institucional de“producir la verdad”,emerge el problema de las formas de construcción de lo real. Escudero L
22 de Octubre, 2008 · General

"El curro de las AFJP"

Cuestión de Estado
No podría estar más de acuerdo con la estatización del sistema de jubilaciones. La jubilación estatal es una de las construcciones más socializadoras de los Estados modernos: significa, en síntesis, que todos los trabajadores entregamos parte de nuestro dinero para que los trabajadores ya retirados puedan sobrevivir, en la confianza de que, cuando nos retiremos, habrá otros trabajadores que nos darán su parte, o sea: una gran red social, un gigantesco sistema de solidaridad organizado por el Estado.

Eso fue lo que la jubilación privada del peronismo de los noventas destruyó, para reemplazarlo por un sistema de sálvese quien pueda: yo pongo mi plata en una cuenta mía porque mi plata es mi plata, que es mía y es para mí; entonces unos banqueros la manejan para mí y cuando yo me retire voy a tener mucha plata mía porque es mía. Y a todos los demás que los empome una ballena blanca.

Además de ser una idea del mundo –que no es poco–, el cuasi difunto sistema AFJP fue, desde el principio, un curro extraordinario. El Estado argentino le regaló una tajada básica del ahorro público a una banda de bancos privados –que juntaban la mosca y después se la prestaban al mismo Estado a intereses faraónicos: el gran afano, la verdadera jubilación de privilegio. Era la apoteosis del pensamiento liberal y era un chiste, lo peor de ambos mundos: en nombre de ese liberalismo, de la libre elección, el Estado liberal-peronista te obligaba a poner tu dinero en unos pocos bancos que lo usaban para la timba financiera. Realmente liberal, con perdón, habría sido que cada cual tuviera derecho a decidir cómo manejar su plata: si guardarla en el colchón más trajinado, multiplicarla en la ruleta, agenciarse un casal de tortugas y criar tortuguines pura sangre para los hipódromos de Salt Lake City, invertirla en la Bolsa de Bruselas, manducársela tuco y pesto pero con mucho queso.

El sistema fue un curro extraordinario pero berreta: los bancos, como suele pasar, se quedaron con todo lo que pudieron bajo la forma de comisiones y el resto, el escaso dinero que les dejaron a sus dueños nominales, lo perdieron en burbujas y espumitas. Ahora el gobierno aprovecha esos errores para recuperar el manejo de las jubilaciones, y ayer la Presidenta lo presentó como una decisión ideológica estructural: porque cree, dijo, en la necesidad del Estado como regulador social y económico, el administrador de una sociedad solidaria asegurando –en este caso– el retiro de sus mayores.

La oposición y los banqueros se encrespan y arremeten con los argumentos consabidos: que el Estado no es fiable, que administra mal, que ya sabemos lo que es este gobierno, que se quiere quedar con esa plata para usarla el año electoral que viene. Es el problema central de estos tiempos: la Argentina necesita recuperar el Estado que destruyeron los peronistas de los noventa, pero para eso ese Estado tiene que ser y parecer intachable, impoluto, más limpio que un jabón de propaganda. Todos sabemos que no es el caso –y eso hace tanto más difícil defender ciertas políticas. La justa desconfianza en el Estado fue el argumento principal para privatizar –rapiñar– la mitad del país en los noventa; sigue siendo el argumento con que los ricos defienden su posibilidad de hacer lo que les dé la gana –y, como pueden sostener esa desconfianza con razones, consiguen el apoyo de muchos otros. La corrupción del Estado –los favores, el clientelismo, el capitalismo de amigos– no es tan relevante en términos económicos; lo es, y mucho, en términos políticos: mientras no haya un gobierno que lo limpie, mientras siga siendo percibido como un refugio de privilegios y de curros, se hace muy difícil defender su reconstrucción.

No hay nada más necesario, para recuperar cierta justicia social, cierta equidad en la Argentina, que un Estado en serio, austero, transparente, confiable. La cuestión está en saber si este gobierno es capaz de organizar uno. Por ahora no lo hizo, y ya lleva varios años de amenazas. Todo sería tan distinto si lo hiciera.

Por Martín Caparrós Para CríticaDigital.com


Y La nota de Jorge Lanata: "Menemismo-Progresismo"
Otra vez la estrategia “una de cal, una de arena”. El Gobierno está marcado por un destino binario: on-off, derecha-izquierda, menemismo-progre, norte- sur. Desarmar el negocio de las AFJP es una buena noticia, recuperar las jubilaciones del Estado también lo es. Hacerlo para tener caja electoral y para mantener la agonía de un plan económico basado en el subsidio a los amigos, no. Pasó el tiempo, pero finalmente se entendió que aquellas familias corriendo en cámara lenta en medio de un bosque hacia su felicidad era simplemente una estafa (...) http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=12825

Esta es la opinión, respetable, de estos periodistas de Crítica, pero vos: ¿Qué pensas de todo ésto?

Palabras claves , , , ,
publicado por pasajera a las 11:52 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
Lo triste de tu comentario no es nisiquiera el discurso socialista casi te diria de una persona de pansa llena.
Quiza no lo recuerdes porque es bueno no recordarlo que en los noventas existio una Ley de Solidaridad Previsional. Esa ley abolia el pago del 80% movil a los jubilados porque el estado no lo podia mantener y pasaron a cobrar $150 pesos, diras que eran dolares, si pero el costo de vida tambien lo era.
Quiza no recuerdes a Norma Pla, ella fue una señora que como tantos viejos todos los miercoles iba al congreso a hacer ruido y le pidio llorando a Cavalo en la cara, suplicandole un pago digno porque su hijo no la podia mantener. Asi han muerto muchos jubilados, de pena, arrastrandose porque alguien se comio el dinero.
No esta mal que no recordemos que hizo Roca en su gobierno, pero no recordar lo que paso hace 15 años es triste.
Es cierto que las AFJP se llenaron de dinero, porque asi se instrumento el cobro de comisiones por ley por lo tanto ellas hicieron su negocio, no se las puede culpar. Deberian sino tener tu discurso y regalar el dinero porque si, y en cuestion de numeros todos somos piolas.
Al margen de esto, de lo qeu obvias y de las diferencias personales en referencia al tema, no olvidemos que 15 mil familias nos quedamos sin trabajo, me diras que crees en la palabra del gobierno y tendremos trabajo? Si, 3 mil, por lo que restan 12 mil.
Juro que intento entender, pero estudie la ley, hice cursos, para trabajar en esto tuve que dar examen y aprobarlo y aca estamos, podemos discutir lo que quieras, en algunas cosas pensaremos igual, en otras no, pero te pido una sola cosa MEMORIA, cosa que los argentinos perdemos y por eso siempre algun politico bandido se aprovecha y se vuelve a abusar.
Podes mirar ademas el video donde PEron, ya que sos como un peronista socialista con algo de comunista, pero Peron habla que el estado no debe administrar los fondos de jubilaciones.
Averigua cuanto, de los traspasos efectuados, la Anses le presto al dia de hoy al Estado. Vuelven a darle papelitos, letras que algun dia obviamente no devolvera y todo volvera a comenzar, como es en este pais. Un pais tartamudo, basta mirar atras.
publicado por Lucas Sanchez, el 23.10.2008 01:47
LUCAS: Como aclaré al medio y final del texto, estas declaraciones u opiniones NO SON MIAS, son de Caparrós y Lanata del diario Crítica. Que podemos o no estar de acuerdo pero me parece que tengo que publicar notas a favor y en contra del tema ya que todos tenemos que conocer los dos bandos siempre y formar nuestra opinión, que siempre tenemos que respetar.
Como tal, respeto tu posición, pero me parece que el sistema de las AFJP es un sistema injusto y que no le hace bien al desarrollo del país, igualmente me podrás decir que el régimen de reparto tampoco es bueno, y TENES RAZÓN, lo que todos queremos es que sea bueno, que se administre mejor, que TODOS cobren una jubilación digna, y que en este país haya justicia de verdad una vez por todas. El problema yo creo que ésta básicamente en que el gobierno siempre sale a socorrer a empresas privadas que al final siempre se salvan (las grandes y multinaconales) en cambio el estado se endeuda y sigue contratando gente sin darles una ocupación que valga la pena. Total después ellos se van y le dejan el desastre al que viene. Tambien podríamos considerar que cómo no pudieron conseguir dineron con la idea de las retenciones al agro, ahora salieron por este lado. Y no nos olvidemos de las sospechas que hay sobre la gestion de los Kirchner en Santa Cruz.
Creo que este país saldría adelante si el Estado se encargaría de promover la pequeñas y medianas empresas que son las que más contratan empleados, y que se vuelva a insentivar a la gente con respecto a que el trabajo es lo que dignifica a una persona....Bueno, en realidad una de esas, salí con otros temas, y podría seguir, pero ya te debo estar mareando. Espero haberte dejado algo claro. Saludos!
publicado por JIMENA, el 23.10.2008 10:36
TE CUENTO... que este sitio sale como primer resultado Google al ingresar: afjp curro. Y es que necesité buscar alguna explicación como esta para poder siquiera arañar el concepto de cómo alguien puede pensar que una AFJP puede ser un curro. Es que hay que tener el cerebro bastante destruído a base de moralejas pseudo-comunistas y discursos utópico-populistas, para pensar que una empresa financiera va a manejar tu dinero peor que una organización estatal. Pero bueno, ante la trágica realidad de 39.999.999 de argentinos que piensan así, lo único que resta es continuar la vida, siempre teniendo en cuenta que cualquier dinero confiscado por el estado en concepto de "aporte jubilatorio" es lisa y llanamente una pérdida irreparable. Y siempre protegiendo los ahorros personales y las inversiones a futuro en sistemas del extranjero, de modo que el estado nacional no pueda clavarles sus garras "para que todos puedan tener una jubilación digna". A cada cual según su necesidad y si realmente le corresponde, de cada cual según sus posibilidades y si realmente desea cederlo. Después de todo, ver a casi 40.000.000 de retrasados tratando de conseguir comida con un fragmento de un BODEN 2050 va a ser un flor de espectáculo.
publicado por Jorge, el 09.11.2011 18:44
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

JIMENA M.

Soy estudiante de Comunicación Social en la UNC.
Este blog tratará de mostrarte la otra cara de la moneda, y que juntos reflexionemos sobre lo que queremos para éste mundo en todos sus aspectos.
Aquí vas a encontrar textos míos y notas -de otros medios- que me parecieron interesantes para compartir con ustedes.
Se agradecen los comentarios, críticas y propuestas.

» Ver perfil

Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Más leídos
» 2007 año de la Seguridad Vial
» 23 de Abril: día del Idioma
» El gobierno nacional vs. el campo argentino
» Encuentro con nuestras raíces
» La Laguna Azul: country o reserva natural
» LETRAS ROCKERAS ANALIZADAS EN UN LIBRO
» Los crímenes de Montoneros no serán investigados
» Los mejores temas del rock nacional y su musa inspiradora
» Nuevos bebés argentinos pueden ser llamados con 13.800 nombres posibles
» ¿por qué está la guerrilla en COLOMBIA?¿Cuál es su objetivo?
Enlaces
» Telam
» LaVozDelInterior
» Periodismo ciudadano
» pagina 12
» rock nacional
» LaPoliticaOnLine
» Indymedia
» MesaDeTrabajo x los DDHH Cba
» Salamandras
» memoria y cultura argentina
» LaVaca
» Música argentina,letras,artistas,discos...
» LaFogata
» Blog de sereneider (errores de los medios)
» RevistaContracultural
» ArgentinaPress
» Diario Perfil
» Enciclopedia de Medios
» Crítica de la Argentina
» Noticias Urbanas
» veranito
» Frases rockeras
» Antiheroe
» esto pasa en los medios
» Un periodista dice...
» TVR
» blog MePierdo...
» para reirse de las marcas
» Ya sé que soy jodida
» Algo para decir?
» AgenciaDeComuicaciónRodolfoWalsh
» NoCualquieraSumaSinRestar
» Gen Periodístico
» Crónicas Cordobesas
» Blog de DanteLeguizamón
» CÍRCULO HISPANOHABLANTE DE BLOGGER´S
» ¡VAMOS ARGENTINA CARAJO!
» ManualDePerdedores
Se comenta...
» ¿por qué está la guerrilla en COLOMBIA?¿Cuál es su objetivo?
28 Comentarios: Juan D, paula zambfao, jzokiryktf, [...] ...
» Un día como hoy en 1977 : muere Benito Quinquela Martín, pintor característico de escenas del puerto de la Boca del Riachuelo
1 Comentario: shey
» Nuevos bebés argentinos pueden ser llamados con 13.800 nombres posibles
99 Comentarios: Lorena, tamara, Jorgelina, [...] ...
» Un 25 de Enero de1997 asesinan al reportero gráfico argentino José Luis Cabezas.
3 Comentarios: fotografo de bodas ...
» El gobierno nacional vs. el campo argentino
58 Comentarios: iuprsmkssj, touurcuggp, tfwreddqbm, [...] ...
En imagen

LO QUE VEO

LO QUE VEO
Al margen
NUEVO BLOG
ATENCIÓN! ESTOY PREPARANDO UN NUEVO BLOG CON ESCRITOS EXCLUSIVAMENTE MÍOS.
AL QUE LO QUIERA VISITAR ES: WWW.DESDECORDOBAPARAELMUNDO.BLOGSPOT.COM/
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad