Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
TE CUENTO....
En el momento en que un régimen político y los medios se colocan explícitamente en el lugar institucional de“producir la verdad”,emerge el problema de las formas de construcción de lo real. Escudero L
22 de Diciembre, 2007 · General

Los crímenes de Montoneros no serán investigados

Los crímenes cometidos por la organización guerrillera peronista Montoneros, con Mario Firmenich a la cabeza, no serán investigados judicialmente porque no son delitos de lesa humanidad y por lo tanto se encuentran prescriptos, ratificó ayer la Cámara Federal porteña.

“Es equivocado sostener que los delitos atribuidos (a la organización) constituyan crímenes contra la humanidad. Sin duda el error radica en confundir la pretensión de acceder al poder político, que caracteriza a toda agrupación política –violenta o no– con el ejercicio del poder político, de dominio sobre una población civil determinada”, sostuvo el fallo de la Sala I de la Cámara.

La resolución se conoce en la misma semana en la que fueron condenados ocho represores, entre ellos el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides, por los secuestros de seis militantes montoneros, de los cuales cinco permanecen desaparecidos.

Los jueces Gabriel Cavallo, Eduardo Freiler y Eduardo Farah revisaron la apelación que se había presentado para reabrir la investigación sobre el ataque de la organización guerrillera cometido el 2 de julio de 1976, cuando nueve kilos de trotyl se detonaron en el comedor de la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal y murieron 24 personas.

Hugo Biazzo, uno de los 60 heridos en ese ataque, reclamó a través del abogado y ex juez Norberto Giletta que se reabra la causa y se castigue a los dirigentes de Montoneros frente a la “aplicación de advenediza doctrina”, por entender que aquel episodio fue “un hecho militar de 1976”.

Al estudiar el planteo de Giletta, el fiscal Jorge Álvarez Berlanda y la jueza federal María Servini de Cubría rechazaron la pretensión para investigar a Mario Firmenich y los integrantes de Montoneros Marcelo Kurlat, Horacio Verbitsky, Laura Silvia Sofovich, Miguel Lauletta, Norberto Habegger y Lila Pastoriza.

Giletta apeló ante la Cámara Federal y los jueces de la Sala I volvieron a cerrar el caso: “La naturaleza aberrante del suceso y el inconmensurable daño ocasionado, no ignorado por el Tribunal, no bastan por sí para superar los diques estrictos” que establecen que el caso se encuentra prescripto.

El ataque al cuartel de Policía no fue “un crimen de guerra, como categoría integrante del derecho penal internacional”, ni tampoco un crimen de lesa humanidad, estableció el fallo. Según subrayaron, los crímenes contra la humanidad “son cometidos en el marco de una acción masiva o sistemática, dirigida, organizada o tolerada por el poder político” y por ello no puede aquí considerarse el accionar violento que tuvo Montoneros durante los años ‘70.

Remarcaron así que la figura de lesa humanidad implica que esos delitos sean “cometidos por agente estatal en ejecución de acción gubernamental o por un grupo con capacidad de ejercer un dominio y ejecución análogos al estatal”.

Jefes de Montoneros como Firmenich, Fernando Vaca Narvaja, Roberto Cirilo Perdía y Rodolfo Galimberti habían sido indultados por el ex presidente Carlos Menem. Montoneros actuó en los años ‘70 como un brazo del peronismo, con el aval del fundador del justicialismo, de quien luego se distanciaron.

Lo leí en lavoz.com.ar

______

Creo que un crimen es un crimen venga de quien venga, hay que investigar a todas las personas que no actuaron bien en esa época y en todas. No solo hay que hacer justicia con algunos (los peores sin dudas), si existe justicia, que exista para todos por igual. Y a los represores, no deberían privilegiarlos en esas "carceles", tendrían que ir con los presos comunes porque ellos no tienen nada de diferente, al contrario, son peores.

Palabras claves , , , , ,
publicado por pasajera a las 11:41 · 12 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (12) ·  Enviar comentario
PERFECTO ASESINATO AL GORILA URIBURU!
AGUANTE VACANARVAJA
publicado por matias, el 05.04.2008 16:51
da verguenza saber que estos delincuentes, mataron gente de su misma patria de su misma sangre de su misma bandera, ¿no hay justicia para el policia asesinado? ¿para el soldado asesinado? ¿para el civil asesinado?, por locos con ideologias politas e importadas, no meresen vivir en nuestro suelo, violaron el juramento a la bandera, lo unico que veo, es gente celebrando sobre esa sangre derramada por locos, delincuentes, inmaduros, e ineficientes, q sol pensaban en una "revolucion".
no son Argentinos, son asesinos.
publicado por Anonimo, el 03.03.2009 06:04
les re cabe fachitos.... hasta la victoria Siempre!!
publicado por sebas, el 19.10.2009 19:22
creo que tienen razo,tienen que juzgar por igual,como tambien se tiene que saber elnegocio de las abuelas saben cuanto cobran por cada niño encontrado,y a quien vaa ver ebe de bonafini a europa
publicado por dario, el 15.11.2009 19:07
Anonimo, yo no entiendo por qué a vos te parece decir que los militares eran más argentinos que aquellos que los oponían, y a quienes los militares mataban. Los locos hambrientos de poder eran esos generales que tenían que evitar la bandera roja a toda costa y por cualquier medio. Total, esos zurditos ni personas son, ¿no? Hicieron bien en matarlas, ¿no? No vaya a ser que vengan los comunistas-- pero por favor...
Ojalá nunca volvamos a tener un ejército. Si supieras la realidad argentina en ese momento-- ja, y la gente se queja de Kirchner y la "inseguridad". No saben o se hacen los boludos o no se acuerdan y siempre dejan de lado el contexto. Una policía represora tiene a los insurgentes que se merece. Acordate del AAA, del aeropuerto de Ezeiza, de las persecusiones-- y me refieron a antes del golpe de estado. Me sorprendería que estos "montoneros" siquiera estuvieran vivos todavía. Y encima por qué?
Deberías verlos como los veo yo, como chicos, con dolor y con bronca, posiblemente confundidos pero no sobre sus razones. Tienen razón, no es crimen de lesa humanidad. No está ni cerca. No se puede medir con la misma vara.

Dario, de qué carajo me estás hablando? Qué negocio?? Andá a que te quiten a tu familia un día a ver si te la aguantás, a saber lo que es nunca saber qué fue lo que les pasó, y el aproximado son torturas, picanas eléctricas, violaciones y es casi peor que no saber. Las Madres y Abuelas son heroínas en todas las partes del mundo. La Argentina es el único lugar donde se las mira con desprecio. Mirá si seremos un pueblo hijo de puta. Ni siquiera podemos reconocer un error tan obvio y encima culpamos a las víctimas, las seguimos pisoteando. Somos una basura.
publicado por Nadia, el 13.01.2010 02:57
es increible, han castigado los horribles crimenes cometidos por los militares, pero no los de los montoneros, y en realidad, son lo mismo, habria que ver la moneda de ambos lados. Siempre se habla de los militares pero los subversivos no eran bebes de pecho.
publicado por bacara, el 19.02.2010 13:41
Nadia, lo que hicieron los militares fue terrible, espantoso, los metodos utilizados fueron escabrosos, pero ojo!! los K son iguales que ellos porque encima estan encubiertos bajo el manto de la democracia, somos todos rehenes de sus boludeses y exentricidades.
publicado por bacara, el 19.02.2010 13:43
NO FUE ASESINATO. ARAMBURO FUE AJUSTICIAD YA QUE EN ESE MOMENTO LA "JUSTICIA" FORMAL NO DABA ACUSE DE LOS FUSILAMIENTOS A PERONISTAS Y MILITARES EN 1956 (LA LIBERTADORA) SI MATARON 1º SOLO PARA PONER EL PAIS A LOS PIES DEL FMI Y DE LA CIA. MAL O BIEN FUE AJUSTICIAMIENTO POPULAR....SE DEBE DISCURRIR EN EL MARCO POLITICO- IDEOLOGICO. LOS ASESINATOS DESDE EL PODER (TRIPLE A - PROCESOS Y DICTADURAS) SE DISCURREN DESDE LOS DDHH Y EL ABUSO DE PODER. LA TOMA DE RAMAS CONTRA EL OPRESOR ES FIGURA CONSTITUCIONAL Y DE DERECHO PENAL DE MUY TRABAJADA DOCTRINA EN PRO Y EN CONTRA X TAL MOTIVO NO SE PUEDE TRATAR CON LIGEREZA SIN EL CONTEXTO DEBIDO. TODAS LAS ULTRAS SON EXTREMAS (IZQ.- DERECHA) PERO ESO YA ES UN SELLO Q VIENE DESDE LA REV. FRANCESA DIRIA Q ES OBSOLETO PERO AUN PERSISTE-HOY GRACIAS A LA CAMINANTE DEMOCRACIA LAS LUCHAS SON DIFERENTES PERO ANTES LA RELACION DE FUERZA NO ERA PARA NADA IGUALITARIA ASI QUE LAS MUERTES PRODUCIDAS NO TIENEN LA MISMA GRAVEDAD DESDE LO LESIVO HACIA LA HUMANIDAD. LOS MILITANTES REVOLUCIONARIOS JAMAS TORTURARON, NI ROBARON NI SECUESTRARON DESAPARECIENDO GENTE. SON TEMAS MUY INTERESANTES PARA DISCUTIR Y ANALIZAR, SIN CALENTURAS Y CON EL RESPETO QUE SE MERECEN AQUELLOS QUE OFRENDARON SUS VIDAS X EL BIEN COMUN(LOS MILICOS DEL PROCESO JAMAS) TANTO CIVILES COMO MILITARES. UN ABRAZO TATI
publicado por stella maris vuillermet, el 19.02.2010 16:35
La verdad, me da verguenza ver que a pesar de que los dejaron libres y no los juzgaran, todavia guardan revanchismo, y ya no con los militares, sino con los civiles que no piensan como montoneros. Si tuvieran que hacer una mea culpa, tendrian que ver que tambien asesinaron gente, inocente en muchos casos, y que por esos crimenes deben ser juzgados por la justicia civil, como lo hicieron con los militares. Y, Stella Maris, no estoy reivindicado a los militares y sus horrendos crimenes, pero la situacion en esa epoca, por problemas de internas peronistas se hacia insostenible. Y no se pueden negar los crimenes de asesinato y torturas, si hasta lo escribieron. Cualquier pais serio, tendria a este grupo de criminales en rejas o ejecutados. Se arrobaron la representacion del pueblo...??? Que pueblo...??? el de sus amigos, o su organizacion. No podemos ajusticiar a unos y liberar a otros cuando realizaron el mismo delito, o no pretendemos ser justos??? Ley pareja no es rigurosa, y aca, se midio con varas diferentes. Una lastima. La verdad, espero que todos los represores de esa epoca esten muertos o apresados, pero tambien los que se pasaron a la clandestinidad para cometer los mismos delitos. Todos debieran ser juzgados. Y castigados.
Una lastima. Y encima estan gobernando en este momento. Una lastima. Ojala no vuelvan nuca mas los militares, pero que los guerrilleros de esa epoca en la Argentina desaparezcan de la faz de la tierra, y sus voces y sus doctrinas se apaguen. Ambos nos indignan ante el mundo
publicado por Luis el argentino, el 19.02.2010 21:17
Che, para Nadia. Te parece respetabel esa racista, patotera, ignorante y revanchista de Eve de Bonafini? Escuchaste alguna vez las barbaridades que dice?
Ah, y sabias que la cupula de la Asociacion madres de plaza de Mayo tiene denuncias por malversación de fondos, hechas por....muchas madres de plaza de mayo!!!
Y vos Stella Maris, te parece que todos los policias y soladados que asesinaron con toda la saña, se lo merecian? Anda a decirselos a sus familias.
Y hablas que los montoneros y el ERP luchaban por la independencia de la CIA y el FMI. Sos una ignorante infame. Ellos luchaban por imponer un regimen stalinista. Y si ganaban ibamos a estar sometidos a la URSS. Segun tu planteamiento esta bien estar sometido a la URSS pero no a EEUU? No tendria que ser lo mismo?
Hoy podes ir a elegir a tus gobernantes gracias a todos los que los combatieron, porque sino estariamos pero que Cuba.
Asi que pensa un poco antes de hablar pelotudeces.
publicado por Martin, el 16.08.2010 00:24
A todos, siempre uno y otro bando se echan la culpa por lo sucedido, la verdad es todos fueron culpables y los que cometieron actos terroristas como Kunkel firmenich y otros deberian estar bien presos como los militares. al fin y al cabo hoy puedo poner una bomba, matar a cualquiera espero unos años a que la causa prescriba y listo, como Apablaza Guerra a quien se le va a dar asilo politico siendo un criminal. tambien vemos telenovelas de la vida de eva peron a quien pretender seguir usando como icono religioso sin mostrar su verdadera imagen para seguir ganando elecciones.
publicado por Hugo Lazarte, el 19.09.2010 16:34
Algun dia se hara justicia y los lideres montoneros tambien iran a la carcel.. aunque tengan 82 años los vamos a ir a buscar a la casa a uno por uno para que rindan cuentas! VIVA LA JUSTICIA!
publicado por My nada is Duke, el 22.05.2012 16:53
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

JIMENA M.

Soy estudiante de Comunicación Social en la UNC.
Este blog tratará de mostrarte la otra cara de la moneda, y que juntos reflexionemos sobre lo que queremos para éste mundo en todos sus aspectos.
Aquí vas a encontrar textos míos y notas -de otros medios- que me parecieron interesantes para compartir con ustedes.
Se agradecen los comentarios, críticas y propuestas.

» Ver perfil

Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Más leídos
» 2007 año de la Seguridad Vial
» 23 de Abril: día del Idioma
» El gobierno nacional vs. el campo argentino
» Encuentro con nuestras raíces
» La Laguna Azul: country o reserva natural
» LETRAS ROCKERAS ANALIZADAS EN UN LIBRO
» Los crímenes de Montoneros no serán investigados
» Los mejores temas del rock nacional y su musa inspiradora
» Nuevos bebés argentinos pueden ser llamados con 13.800 nombres posibles
» ¿por qué está la guerrilla en COLOMBIA?¿Cuál es su objetivo?
Enlaces
» Telam
» LaVozDelInterior
» Periodismo ciudadano
» pagina 12
» rock nacional
» LaPoliticaOnLine
» Indymedia
» MesaDeTrabajo x los DDHH Cba
» Salamandras
» memoria y cultura argentina
» LaVaca
» Música argentina,letras,artistas,discos...
» LaFogata
» Blog de sereneider (errores de los medios)
» RevistaContracultural
» ArgentinaPress
» Diario Perfil
» Enciclopedia de Medios
» Crítica de la Argentina
» Noticias Urbanas
» veranito
» Frases rockeras
» Antiheroe
» esto pasa en los medios
» Un periodista dice...
» TVR
» blog MePierdo...
» para reirse de las marcas
» Ya sé que soy jodida
» Algo para decir?
» AgenciaDeComuicaciónRodolfoWalsh
» NoCualquieraSumaSinRestar
» Gen Periodístico
» Crónicas Cordobesas
» Blog de DanteLeguizamón
» CÍRCULO HISPANOHABLANTE DE BLOGGER´S
» ¡VAMOS ARGENTINA CARAJO!
» ManualDePerdedores
Se comenta...
» ¿por qué está la guerrilla en COLOMBIA?¿Cuál es su objetivo?
28 Comentarios: Juan D, paula zambfao, jzokiryktf, [...] ...
» Un día como hoy en 1977 : muere Benito Quinquela Martín, pintor característico de escenas del puerto de la Boca del Riachuelo
1 Comentario: shey
» Nuevos bebés argentinos pueden ser llamados con 13.800 nombres posibles
99 Comentarios: Lorena, tamara, Jorgelina, [...] ...
» Un 25 de Enero de1997 asesinan al reportero gráfico argentino José Luis Cabezas.
3 Comentarios: fotografo de bodas ...
» El gobierno nacional vs. el campo argentino
58 Comentarios: iuprsmkssj, touurcuggp, tfwreddqbm, [...] ...
En imagen

LO QUE VEO

LO QUE VEO
Al margen
NUEVO BLOG
ATENCIÓN! ESTOY PREPARANDO UN NUEVO BLOG CON ESCRITOS EXCLUSIVAMENTE MÍOS.
AL QUE LO QUIERA VISITAR ES: WWW.DESDECORDOBAPARAELMUNDO.BLOGSPOT.COM/
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad