Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
TE CUENTO....
En el momento en que un régimen político y los medios se colocan explícitamente en el lugar institucional de“producir la verdad”,emerge el problema de las formas de construcción de lo real. Escudero L
16 de Septiembre, 2008 · General

Sobre el blog MuñecaBrava

El blog MuñecaBrava creado por una psicóloga y periodista, Betina Pascar, tiene varias reflexiones interesantes, y me pareció bueno copiar algunos pedacitos de sus post para que lo conozcan y lo visiten…

Todos somos especiales

(…)Se trata de apoyar a nuestros deportistas que están compitiendo en los Juegos Paralímpicos de Beijing hasta el 17 de septiembre. En este torneo,que ya ha otorgado varias medallas a nuestros atletas, participan más de 4 mil deportistas con capacidades diferentes.

Ellos son verdaderos ejemplos de vida, de fuerza y voluntad. Nosotros debemos ser los encargados de concretar la tan mentada integración de la diversidad. Porque todos formamos parte de una misma sociedad. Y porque finalmente todos y cada uno de nosotros somos especiales. (…)

El domingo 31, ¿qué pensás hacer?

Aunque tal vez nos cueste admitirlo, bloggear es un vicio para muchos de nosotros; una adicción que nos ocupa una importante porción de nuestro tiempo. Escribir, leer, fijarnos quien subió un nuevo post o responder comentarios son actividades que concentran gran parte de nuestra atención durante el transcurso del día. De casi todos los días.

Por cierto, los motivos que nos llevan a esta situación merecerían un análisis más profundo que no viene al caso realizar ahora, pero que en más de una oportunidad nos hemos planteado desde nuestros propios espacios. ¿Somos lo que escribimos?, ¿Qué hacemos acá?, ¿nos mantienen los lazos afectivos?, ¿Hay resonancias?, ¿es una cultura de lo efímero?, ¿hay sobreactuación de los sentimientos?,¿el anonimato permite decir cualquier cosa?...son algunos de los inevitables interrogantes que nos hacemos. De todas formas, lo real y concreto es que - como dijo un blogger - "con o sin máscaras nadie quiere perderse este baile".

Asimismo,con frecuencia suele suceder que las ausencias prolongadas empiezan a inquietarnos y hasta llegamos a odiar a los que "osan" borrar sus blogs porque en ese acto de "suicidio" , como dijo Morggan , nos matan también a nosotros, los que leíamos y comentábamos en dichos blogs. Pareciera que duelen las pérdidas, aunque sean virtuales... (…)

Detrás de los muros…¿Los diferentes?

(…)Si consultamos el significado de la palabra “locura” en el diccionario encontramos la siguiente definición: “ son aquellos comportamientos que se desvían de las normas sociales establecidas...La conducta se desplaza fuera de lo racional y las consecuencias de los propios actos (objetivamente absurdos e inútiles o completamente instintivos), no se tienen en cuenta".

Antiguamente se creía que esta privación del juicio se debía a situaciones sobrenaturales o demoníacas, o como un castigo divino que debía soportar el hombre por la culpa de sus pecados. Ya en la Edad Media los leprosos, temidos y repudiados por los demás, eran excluidos y encerrados; después le tocó el turno a los que sufrían enfermedades venéreas; o los que sobrevivían a guerras y pestes.

Sin embargo, fue en el Renacimiento con la leyenda de “la nave de los locos” que erraba por los mares con su cargamento de “anormales” e “indeseables” , donde se pretendió eliminar del territorio a estos seres molestos que ponían en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

El Humanismo invertirá los papeles y será la locura la encargada de criticar, analizar y juzgar a la razón, poniendo en evidencia que una no podría sobrevivir sin la otra. Pero llegamos así al siglo XVII donde la razón triunfará por medio de la violencia y se dominará a la locura a través del encierro, con el llamado “Hospital de los locos”. A partir de entonces, ni la ciencia y la civilización han sido capaces de ofrecer nada más que la marginación ( y en este término se pueden incluir tanto el manicomio como la cárcel), en las cuales la “desviación” encuentra su justa ubicación: separar al “anormal” del contexto social. Detrás de los muros, el aislamiento y la diferencia.

Sin embargo, la locura además de un desorden fisiológico es un problema social y económico, por eso no resulta casual que los manicomios comenzaran a estructurarse con el inicio de la Revolución Industrial, a principios del siglo XIX, con un nuevo elemento discriminante . Ahora la anormalidad, enfermedad o desviación estaría en relación directa con la interferencia para el desarrollo productivo.

Según el denominado “antipsiquiatra” italiano, Franco Basaglia :" los locos etiquetados como "diferentes" son internados en casas de salud , verdaderas “sepulturas definitivas del alma” , mientras el cuerpo sigue viviendo, definitivamente condenados a la no recuperación de su identidad". Porque, siguiendo a este autor, " a los neuropsiquiátricos va la gente que no tiene voz; es decir, los pobres, los desheredados, y aquellos individuos de las clases pudientes, en este caso, también desheredados del amor de los suyos, quienes los condenaron, por conflictivos, molestos y problemáticos, a ser ovejas negras, primero, y carne de manicomio después”.

Franco Basaglia propone entonces restaurar el diálogo con el llamado loco y recuperar a la locura como una propiedad social común, analizando la lógica oculta de estas contradicciones y la ideología de sus encubrimientos y manipulaciones.

Por su parte, Foucault afirma que escribir sobre la locura desde un punto de vista histórico implica en la relación de incluidos y excluidos y dar cabida y posibilidad de expresión a los últimos, es decir, repensar su relación con el mundo y crear un espacio donde el silencio pueda comunicarse.

Ahora bien, toda esta larga introducción fue sólo una excusa para contarles el verdadero propósito de este post. Sucede que desde hace unos meses algunos profesionales del Hospital Neuropsiquiatrico Moyano, en forma conjunta con la Cátedra Comunicación Comunitaria de la carrera de Comunicación de UBA y con la colaboración de un grupo de pacientes internadas y externadas , están construyendo una radio comunitaria. (…)

Palabras claves , , , ,
publicado por pasajera a las 17:07 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
con mucha satisfaccion podemos anunicar la llegada de FMDESATE la radio online en el hospital Moyano ,integrada por pacientes internadas y externadas como asi tambien por todos los que de la comunidad quieran participar.
se los invita a WWW.FMDESATE.ORG
publicado por silvia maltz, el 11.11.2008 22:49
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

JIMENA M.

Soy estudiante de Comunicación Social en la UNC.
Este blog tratará de mostrarte la otra cara de la moneda, y que juntos reflexionemos sobre lo que queremos para éste mundo en todos sus aspectos.
Aquí vas a encontrar textos míos y notas -de otros medios- que me parecieron interesantes para compartir con ustedes.
Se agradecen los comentarios, críticas y propuestas.

» Ver perfil

Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Más leídos
» 2007 año de la Seguridad Vial
» 23 de Abril: día del Idioma
» El gobierno nacional vs. el campo argentino
» Encuentro con nuestras raíces
» La Laguna Azul: country o reserva natural
» LETRAS ROCKERAS ANALIZADAS EN UN LIBRO
» Los crímenes de Montoneros no serán investigados
» Los mejores temas del rock nacional y su musa inspiradora
» Nuevos bebés argentinos pueden ser llamados con 13.800 nombres posibles
» ¿por qué está la guerrilla en COLOMBIA?¿Cuál es su objetivo?
Enlaces
» Telam
» LaVozDelInterior
» Periodismo ciudadano
» pagina 12
» rock nacional
» LaPoliticaOnLine
» Indymedia
» MesaDeTrabajo x los DDHH Cba
» Salamandras
» memoria y cultura argentina
» LaVaca
» Música argentina,letras,artistas,discos...
» LaFogata
» Blog de sereneider (errores de los medios)
» RevistaContracultural
» ArgentinaPress
» Diario Perfil
» Enciclopedia de Medios
» Crítica de la Argentina
» Noticias Urbanas
» veranito
» Frases rockeras
» Antiheroe
» esto pasa en los medios
» Un periodista dice...
» TVR
» blog MePierdo...
» para reirse de las marcas
» Ya sé que soy jodida
» Algo para decir?
» AgenciaDeComuicaciónRodolfoWalsh
» NoCualquieraSumaSinRestar
» Gen Periodístico
» Crónicas Cordobesas
» Blog de DanteLeguizamón
» CÍRCULO HISPANOHABLANTE DE BLOGGER´S
» ¡VAMOS ARGENTINA CARAJO!
» ManualDePerdedores
Se comenta...
» ¿por qué está la guerrilla en COLOMBIA?¿Cuál es su objetivo?
28 Comentarios: Juan D, paula zambfao, jzokiryktf, [...] ...
» Un día como hoy en 1977 : muere Benito Quinquela Martín, pintor característico de escenas del puerto de la Boca del Riachuelo
1 Comentario: shey
» Nuevos bebés argentinos pueden ser llamados con 13.800 nombres posibles
99 Comentarios: Lorena, tamara, Jorgelina, [...] ...
» Un 25 de Enero de1997 asesinan al reportero gráfico argentino José Luis Cabezas.
3 Comentarios: fotografo de bodas ...
» El gobierno nacional vs. el campo argentino
58 Comentarios: iuprsmkssj, touurcuggp, tfwreddqbm, [...] ...
En imagen

LO QUE VEO

LO QUE VEO
Al margen
NUEVO BLOG
ATENCIÓN! ESTOY PREPARANDO UN NUEVO BLOG CON ESCRITOS EXCLUSIVAMENTE MÍOS.
AL QUE LO QUIERA VISITAR ES: WWW.DESDECORDOBAPARAELMUNDO.BLOGSPOT.COM/
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad